EMOLTV

Diputado Monckeberg asegura que el binominal está viviendo sus últimos días en RN

Tras participar ayer en la comisión política del partido, el parlamentario aseguró que es "un hecho" que la colectividad impulsará un cambio al sistema electoral.

19 de Junio de 2012 | 09:19 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado Cristián Monckeberg (RN) aseguró este martes que la comisión política del partido ya definió impulsar un cambio al sistema binominal, por lo cual calificó como "un hecho" que la colectividad apoyará una reforma a pesar de la oposición de la UDI.


En ese sentido, el parlamentario respondió a las críticas que recibió ayer por participar en una reunión junto a otros diputados de RN con el ex Presidente Ricardo Lagos para debatir este tema y aseguró que ésta es "un pelo de la cola" en comparación con la firme decisión adoptada ayer por la instancia superior de la colectividad.

"La reunión de nosotros es un pelo de la cola. Ayer el ambiente de la comisión política es un acuerdo tácito de avanzar en estas reformas y de que el binominal está viviendo sus últimos días, por lo menos al interior de Renovación Nacional. Son temas que hay que debatir y hay que seguir resolviendo, pero el partido está trabajando en esa línea", dijo a Radio Agricultura.


"Lo de ahora es un hecho: propuestas concretas que la comisión política está debatiendo, y que se va a tomar un acuerdo. Y si la comisión política toma un acuerdo y la directiva está detrás, hay que impulsarlas, hay que sacarlas adelante, el paso siguiente es transformarlas en proyectos de ley y se está trabajando en eso", agregó Monckeberg.

Por ello, el legislador minimizó la polémica que se generó por la cita con el ex Mandatario y aseguró que lo que realmente va a traer consecuencias será la reacción de la UDI y el Gobierno cuando conozcan la propuesta final de RN.

"El tema de fondo se está debatiendo al interior de Renovación Nacional y eso sí que va a traer cola, porque más que reclamar por una reunión más o una reunión menos yo creo que la UDI va a querer saber por dónde estamos avanzando nosotros, y eso es un tema que me imagino en su oportunidad se le va a comunicar, como también se le va a notificar al Gobierno una vez que la comisión política apruebe todo esto", indicó.


De todos modos, el parlamentario reconoció que la intención de sostener una conversación con Lagos era "remecer" el ambiente en la Alianza para poder generar un cambio en este tema, aunque recalcó que no necesita el permiso de la directiva del partido para llevar a cabo este tipo de citas. 

"Reconozco que la reunión es de una significación política importante y lo hicimos con su qué, porque evidentemente queremos remover cimientos para que esto resulte", expresó.

Al finalizar, Monckeberg también respondió a las críticas que recibió por parte del presidente de RN, Carlos Larraín, por la cita y reiteró que se trató de una reunión de menor calibre que la que el mismo senador sostuvo con Ignacio Walker.

"Sus declaraciones a veces son rimbombantes, pero vamos a la realidad: no le hemos regalado nada", dijo, junto con subrayar que "conversar con Lagos no es conversar con Marx, y vuelvo a reiterar la necesidad de no llevar la cosa a los extremos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?