SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade (PS), aseguró este miércoles que la Concertación se mantiene abierta a retomar el diálogo con el Gobierno, a pesar del rechazo expresado ayer por el Ejecutivo, y afirmó que desde la oposición no responderán "al portazo con otro portazo" por el bien de Chile.
Al respecto, el timonel socialista señaló que “nosotros tenemos la convicción que generar un espacio de diálogo le hace bien a Chile y nuestra disposición sigue siendo la misma: Nosotros no vamos a responder al portazo con otro portazo, no es esa nuestra convicción. Nosotros pensamos en Chile, no en la escaramuza pequeña, mantenemos la disposición a dialogar con el Gobierno en todos aquellos temas que sean de interés para los chilenos", dijo.
El parlamentario aclaró que la intención de la oposición de priorizar la reforma política, educacional y tributaria en el diálogo con La Moneda no era una condición, sino temas de interés que debían ser confrontados y discutidos en su mérito por el Ejecutivo.
"Son temas que a nosotros nos interesa, entendemos que el Gobierno tiene otros temas que también son de su interés, el tema energético, el tema de la seguridad ciudadana. Yo no entiendo porqué si tenemos una cierta idea de temas a tratar el Gobierno se niega a conversarlos, si nosotros estamos dispuestos a conversar", indicó.
Andrade agregó que "es muy insólito lo que ha sucedido, la oposición manifiesta disposición a dialogar y es el gobierno el que se niega y además sobre la base de inventar una condición que no existe. Nunca hemos puesto condiciones para este diálogo”, afirmó.
En ese sentido, el timonel socialista hizo un llamado a Piñera para que reconsidere la negativa del Gobierno a dialogar con la oposición.
“Es de esperar que el Presidente reconsidere, que haga una mejor mirada de las cosas, que piense en Chile. Le pedimos al Presidente que piense en Chile, la oposición lo está haciendo, ¿cómo va a costar tanto hacerlo?", se cuestionó el legislador.
"Son demasiado graves los problemas que tienen Chile como para que nosotros nos neguemos, esperamos que el Presidente recapacite y retorne a lo que es propio de un gobierno, si nadie le dice al Gobierno que cambie sus ideas, lo que le decimos es que las discutamos y veamos si logramos llegar a acuerdo”, concluyó.