SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, respondió este jueves a las críticas del Gobierno hacia la Concertación tras el rechazo a la propuesta para reajustar el salario mínimo, y advirtió que de no llegar a un acuerdo el Ejecutivo demostrará que "no sirve" para desarrollar su tarea.
Luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, responsabilizara a la oposición de la posibilidad de que no haya un aumento del salario mínimo -tras el voto en contra que ejercieron los parlamentarios del bloque-, el parlamentario subrayó que es tarea del Gobierno llegar a acuerdo con la Concertación, según comentó a Radio Cooperativa.
En ese sentido, Andrade aseguró que si no hay reajuste no sería responsabilidad de la Concertación, planteando que "eso significa que el Gobierno no sabe gobernar, si para eso lo eligieron".
"Si el Gobierno no es capaz de generar las condiciones para que haya un reajuste razonable del ingreso mínimo de los trabajadores de Chile, este es un Gobierno que no sirve entonces. Si para eso se eligen los gobiernos, si esta no es una tarea fácil", agregó.
El timonel socialista recordó además que el rechazo a la cifra propuesta por el Gobierno no fue realizado solamente por la oposición, ya que ni siquiera en la propia coalición oficialista no hay consenso al respecto.
"Tenemos un problema político. Cuando el presidente del partido del Presidente de Chile, don Carlos Larraín, dice que la cifra no puede ser inferior a $200 mil se comprenderá que para nosotros hablar de una cifra inferior es imposible", explicó, subrayando que "desde esa base hay que conversar".
Andrade recordó además que incluso el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, ya había anunciado públicamente que un ingreso mínimo justo es de $250 mil, por lo que ante esa propuesta "la oposición no podría decir menos".
"A pesar de que lo dijo él nosotros no queremos subirnos por el chorro, porque somos responsables, entonces entendemos que lo que dijo el subsecretario del Trabajo fue un desliz, se equivocó. Decimos hagámonos cargo, hay una aspiración de la CUT que es de 250 mil pesos, nosotros la entendemos razonable, pero la cifra la tiene que poner el Gobierno", sostuvo, ratificando que si no es al menos superior a $200 mil "votaremos en contra", dijo el legislador.