Iván Moreira, vicepresidente de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
El MercurioSANTIAGO.- El vicepresidente de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, destacó la prudencia y cautela que ha mantenido el gobierno de Chile, a través de su canciller, Alfredo Moreno, sobre el episodio de la destitución de Fernando Lugo.
Sin embargo, llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a tener un "rol relevante y activo frente una situación tan compleja y que genera malos precedentes para el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica".
Esta postura se suma a la que ya expresó Jorge Tarud esta mañana, quien dijo que Chile debiera adoptar la misma medida que decida en conjunto la OEA.
"Independientemente de las responsabilidades constitucionales que pueda haber tenido el Presidente Lugo en el ejercicio de su mandato, es improcedente que se destituya un gobernante elegido en las urnas, en menos de 24 horas y sin los estándares mínimos de un debido proceso", dijo Moreira.
"Cuando Latinoamérica se esfuerza por fortalecer las democracias y ante la gravedad de lo ocurrido en Paraguay, la OEA debe tomar cartas en el asunto y, si procede, aplicar cláusulas democráticas".
Además, el parlamentario dijo que sería recomendable llamar a informar al embajador de Chile en Paraguay para tener más antecedentes sobre lo ocurrido. Esto, considerando que el gobierno debe tomar, en los próximos días, una decisión respecto de cómo va a continuar la relación con Paraguay.