El titular de la Cámara Alta lamentó que el Gobierno no le haya comunicado su voluntad real de conversar.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), dijo este lunes que si el Gobierno quiere reiniciar el diálogo con la oposición tendrá que notificar formalmente su voluntad, ya que él no está "en condiciones" de convocar a los líderes de la Concertación si no cuenta con un documento escrito que asegure esta intención por parte del Ejecutivo.
"Si el Gobierno quiere retomar el diálogo tiene que hacerlo saber por escrito. Es decir, no creo que esto se pueda llevar a cabo simplemente a través de consultas verbales de las partes. Yo confío en las personas, pero para poder concurrir nuevamente a una conversación, para reunir a los presidentes de partido de la Concertación, a los jefes de las bancadas, el Gobierno debiera hacer manifestación de esta intención de manera formal", dijo el parlamentario a Canal 13.
El legislador agregó que "no estoy en condiciones de hacer un esfuerzo sobre la base de simplemente de esperar de que las cosas que se conversan después no sean sostenidas por las partes. Yo lo necesito, porque el tema de las relaciones políticas es un tema importante para el país y para mi la estabilidad democrática tiene que ver con la buena relación entre los actores políticos. En ese sentido un nuevo esfuerzo requiere de una voluntad formal de las partes".
Escalona aclaró además que la idea de retomar el diálogo con el Gobierno era precisamente eso y no una negociación en la cual se podían vetar de antemano las materias, como ocurrió con la reforma al sistema binominal.
"Esto era un diálogo, no una negociación. Hay personas que no se si por inexperiencia o por interés han confundido ambas palabras, son dos conceptos que en política significan realidades completamente distintas. Un diálogo es una conversación exploratoria y una negociación es cuando ya se ha abierto la posibilidad de llegar a acuerdo", comentó.
Respecto a la respuesta del Gobierno ante la propuesta que elaboró la Concertación para conversar con el Ejecutivo, Escalona aclaró lamentó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no le haya comunicado a tiempo que desde La Moneda no existía la voluntad real de sentarse a conversar con la oposición.
"Considero que la voluntad que yo manifesté simplemente cayó al vacío. No estoy sentido con él, porque esto no es un tema personal, pero creo que en el Gobierno no había ninguna voluntad, como institución, como colectivo humano que tiene la responsabilidad de dirigir el país", dijo el senador,
"Ellos no tenían ninguna voluntad de llegar a este diálogo, y en consecuencia yo lamento que para la buena relación política no se me haya comunicado la realidad política como es", finalizó Escalona.