El campus Reñaca de la Universidad del Mar (en la foto) estuvo tomado desde el pasado 5 de junio.
El MercurioSANTIAGO.- Tras permanecer tres semanas movilizados y con las sedes en toma, los estudiantes de la Universidad del Mar retomaron hoy sus actividades académicas.
Los alumnos mantenían ocupada la universidad desde principios de junio, luego de que el plantel comenzara a ser investigado por presuntas irregularidades financieras.
No obstante, los estudiantes decidieron deponer la toma el viernes pasado, tras llegar a un acuerdo con la junta directiva de la universidad, que implicó la renuncia de dos de los cuatro miembros que quedaban en funciones.
También se acordó designar a un rector interino con la aprobación de los alumnos, profesores y funcionarios.
De esta forma, durante el fin de semana, la casa central y otras sedes de la universidad fueron desocupadas, ordenadas y entregadas por los alumnos. Y esta jornada finalmente se reanudaron las actividades académicas.
Desde la universidad se informó que las actividades se desarrollaron con normalidad y que se espera que en el curso de la semana se vayan regularizando completamente. Señalaron además que las dependencias fueron entregadas en buenas condiciones por los estudiantes.
El presidente de la federación de estudiantes, Carlos Martínez, confirmó que las instalaciones se entregaron limpias y sin daños. "La característica de nuestro movimiento es que éramos pacíficos. Se entregó nuestra casa de estudios a la gente de la universidad y no hay ningún tipo de problemas ni daño a la propiedad", dijo a radio Bío Bío.
Explicó además que lo que ellos solicitaron como federación fueron "demandas transversales que ayudan a toda la universidad", aunque esto "no implica que otras sedes puedan negociar sus propios petitorios locales".
Se espera que este viernes 29 de junio se presenten los nuevos integrantes de la junta directiva, quienes, en consenso con los académicos, nombrarán al nuevo rector de la universidad.