Luego de la peor jornada de contaminación en Santiago, el clima dará un respiro a los capitalinos.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Mientras la estación de monitoreo de Quilicura bajaba del nivel "crítico" a "malo", la Intendencia de la Región Metropolitana levantó la Alerta Ambiental mañana miércoles en Santiago, luego de una difícil jornada desde el punto de vista de la calidad del aire.
De esta manera, sólo rige la restricción normal que abarca a vehículos no catalíticos, que abarca a las placas patentes terminadas en 5, 6, 7 y 8.
Según la autoridad regional, las previsiones meteorológicas para mañana señalan el mejoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.
Para este miércoles, el pronóstico meteorológico señala circulación ciclónica (fuertes vientos) en altura y un margen anticiclónico en superficie, lo que implica movimientos de aire que contribuirán a dispersar los contaminantes. También se espera nubosidad baja.
En esa línea, esta noche comenzó a mejorar la calidad del aire promedio registrada en Quilicura, que varió de "crítico" a "malo en las últimas horas.
Ineficacia de alerta
Durante la jornada de este lunes, esa unidad de monitoreo ambiental situada al norponiente de Santiago mostró condición "crítica" durante gran parte del día, mientras que las de Pudahuel y Cerro Navia mostraron índice "malo".
Ello ocurrió pese a que la condición de Alerta se mantuvo vigente durante cuatro días. La medida no pudo evitar la peor jornada de contaminación ambiental en lo que va del año en Santiago.
Según el gobierno regional, la estación de Quilicura aún no es considerada para decretar contingencias ambientales, "pues junto a Puente Alto y Talagante, fueron incorporadas recientemente a la red de monitoreo".