En la mañana de ayer se registró una situación de contaminación ''crítica'' en Quilicura.
El MercurioSANTIAGO.- El seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, afirmó esta mañana que haber decretado para ayer preemergencia ambiental no habría servido de nada porque sabíamos que la ventilación de la cuenca iba a mejorar.
"Si nosotros hubiésemos decretado la preemergencia ayer, no hubiera servido absolutamente de nada, porque las medidas empezaban a regir a las 07:00 de la mañana y los primeros efectos, así poquitos, se hubieran visto a las 2 o 3 de la tarde. La mayoría de los efectos se ven a las 24 horas o 48 horas después", señaló la autoridad en "Radio Cooperativa".
En esa línea añadió que "resulta que ayer desde las 12 del día parejo hacia abajo teníamos niveles más buenos que regulares, porque sabíamos que tendríamos mejores condiciones de ventilación y así ocurrió, por lo que no se justificaba tomar otra medida que la de alerta".
Pinochet explicó que "hubo cinco horas entre las 19 horas del día lunes y las 23 horas en que tuvimos niveles horarios que estaban disparados (en Quilicura). Todos los expertos nos decían que el fenómeno iba a durar entre cuatro y cinco horas y eso fue así".
Respecto a la situación en Quilicura, el seremi puntualizó que se produjo un hecho puntual, mediciones que son anómalas, según todos los expertos. Puede ser un fenómeno climático, puede ser obra del hombre.