EMOLTV

Secretario General de RN acusa a la UDI de "absoluta inconsecuencia" por salario mínimo

Mario Desbordes dijo que la idea de subir el ingreso mínimo no es tan "irresponsable" como la eliminación del impuesto específico de los combustibles planteada por el gremialismo.

27 de Junio de 2012 | 14:29 | UPI
imagen
Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de RN, Mario Desbordes, acusó este miércoles a la UDI de actuar con "absoluta inconsecuencia" al criticar la propuesta de su partido de elevar a 200 mil pesos el salario mínimo, ya que a su juicio esta idea es menos "irresponsable" que la petición del gremialismo de eliminar el impuesto específico a los combustibles.

Al respecto, el dirigente oficialista señaló que "los socios de la UDI tienen todo el derecho a tener su postura, pero no tienen derecho a veto en esto, así como en otros temas. Nos parece que esto no es irresponsable. Sí era irresponsable, de una irresponsabilidad gigantesca, pedir la eliminación del impuesto específico, que le produce al Fisco 2.300 millones de dólares en ingreso", dijo. 

"La eliminación de eso habría echado por tierra la reforma educacional. Por lo tanto, los que pedían eso, eso sí que era demagogia y era una irresponsabilidad gigante", agregó.


En ese sentido, Desbordes cuestionó al ministro de Economía, Pablo Longueira y al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, por ser los principales dirigentes de la UDI en sostener la tesis de que no es posible acceder al alza del sueldo mínimo, en circunstancias de que antes habían apoyado la eliminación del impuesto específico.

"Yo no vi al ministro de Economía ni al subsecretario de Hacienda hablar de demagogia ni nada por el estilo. Me hubiera gustado que tuvieran el mismo cinturón apretado para decir las cosas en ese minuto, pero en ese minuto callaron", dijo, junto con lamentar "las descalificaciones que ha habido de parte de algunos ministros y subsecretarios, que nos han tratado de que esto es demagógico, que esto es populista".


"Están en su derecho en ser inconsecuentes, yo no voy a criticar eso, pero lo que no voy a aceptar es que nos traten de populistas ni demagogos, ni tampoco que hagan una campaña del terror anunciando que va a haber gente sin trabajo el próximo año por esta propuesta, porque no es verdad", afirmó.


Según el secretario general de RN, el incremento en las remuneraciones no es algo que la colectividad haya planteado recién. "Esto se le planteó al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) y el ministro (Cristián) Larroulet en forma reservada durante las últimas semanas; mucho antes de que el Gobierno anunciara el salario mínimo, y la verdad es que, en buen chileno, no nos dieron bola", reveló.


Adicionalmente, advirtió que si no hay una señal clara en esta materias el Gobierno podría enfrentar un "reventón social fuerte", por lo que "hay que poner bien los pies en la tierra, o sea, no pedir demasiado, porque no estamos pidiendo demasiado, pero sí pedir lo necesario, lo que nos parece lo más adecuado en este minuto, que son los 200 mil", puntualizó.


"Nosotros esperamos que se logre eso y que prime básicamente un buen criterio, y no el dogma económico, porque los mismos manuales que orientan hoy día se han equivocado muchas veces antes, entonces esperamos que se llegue a un acuerdo", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?