La Corte de Apelaciones de Concepción.
El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Concepción determinó que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) debe pagar una indemnización total de $40.000.000 en el caso de dos menores que fueron víctimas de abusos sexuales al interior del jardín infantil Boca Lebu.
El fallo unánime ratifica que la entidad es responsable y debe responder solidariamente por los abusos cometidos al interior de un jardín infantil, por Carlos Monsálvez Arias, auxiliar de aseo, quien fue condenado por su responsabilidad en los abusos sexuales de 5 niños del establecimiento, hechos ocurridos en 2005.
La sentencia confirma la resolución del juez del Segundo Juzgado Civil de Concepción, Camilo Álvarez, quien el 2 de marzo pasado determinó la responsabilidad de la Junji por la conducta de Monsálvez Arias, quien fue condenado el 24 de octubre de 2006 a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio.
La indemnización se divide en $12.000.000 para una de las víctimas; $7.000.000 para cada uno de sus padres; y $7.000.000 para cada uno de los padres de otra víctima, respecto de la cual no se presentó demanda de manera particular.
Este es el segundo fallo del tribunal de alzada penquista que determina la responsabilidad civil de la Junji en los casos de abusos sexuales del jardín infantil Boca Lebu, y ordena pagar indemnización a las víctimas y sus padres.
El 29 de noviembre de 2011, otra sala del tribunal de alzada confirmó una sentencia de la jueza del Tercer Juzgado Civil de Concepción, Carola Rivas, quien, el 2 de marzo de 2011, había determinado el pago total de $60.000.000 por otras dos víctimas.