El ex ministro Vidal participó hoy en la ceremonia de presentación del proyecto de Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa en La Moneda.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Los diputados del PPD, Jorge Tarud y Patricio Hales, junto al ex ministro Francisco Vidal se sumaron a las críticas que ha recibido el ex titular de Hacienda y actual candidato presidencial, Andrés Velasco, luego que éste acusara de clientelismo y "malas prácticas" al senador Guido Girardi.
Tras participar de la ceremonia de presentación del proyecto de Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa en La Moneda, Tarud señaló que es "realmente patético que una persona que se presenta como precandidato a la presidencia actúe de esta forma, en donde él comienza a disparar en contra de todo el mundo, contra los partidos y contra los parlamentarios. La verdad es que Velasco se está convirtiendo en el nuevo ME-O de la política chilena, lo que me parece un fracaso".
"Cuando uno analiza que Velasco estuvo en contra de retirar el 7% por concepto de salud a los jubilados, estuvo en contra del postnatal de 6 meses, ha estado ahora en contra del término de la ley reservada del cobre, uno se pregunta si va a participar en una primaria de la Concertación una persona que no está con los argumentos y con lo que quiere la Concertación. Yo lo pongo en duda", agregó el diputado.
En tanto, Patricio Hales dijo que "sorprende el oportunismo del ex ministro, que ha sido parte del establishment, que ha sido parte de todas las maniobras de poder, presentarse hoy día como un Savonarola ajeno completamente a la política. Eso francamente se llama hipocresía".
Quien también se refirió a las acusaciones de Velasco fue el ex ministro Vidal quien calificó la discusión por este tema como "picante" y de "vírgenes necias".
Añadió que desde el '90, los gobiernos se han armado "con ternas, cuaternas, quinas, listas, y el que diga lo contrario está mintiendo y soy capaz de decírselo en la cara".
"Como dice el Presidente Lagos, las presiones dependen mucho del interlocutor, hay unos más brutos que otros, es propio de la naturaleza humana. Pero en la formación de un gobierno de coalición, siempre hay, ya sea que los ministros llamen a los partidos para pedirles contingente y cuadros o bien que los propios partidos se adelanten. Toda esta discusión es ridícula", afirmó.