EMOLTV

Autoridades del Poder Judicial inauguran moderno juzgado de Letras, Garantía y Familia de Traiguén

Este nuevo tribunal, que cuenta con un moderno y funcional diseño e incorpora el uso de tecnología en su operación, atenderá las necesidades de los habitantes de las comunas de Traiguén y Lumaco, en materias de garantía, familia, civil, laboral y cobranza laboral.

28 de Junio de 2012 | 22:27 | Emol

SANTIAGO.- Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Alberto Troncoso, del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín, y de las máximas autoridades locales se inauguró el nuevo juzgado de Letras, Garantía y Familia de Traiguén.

Esta nueva obra, que requirió de una inversión de $583 millones, atenderá las necesidades en las materias de garantía, familia, civil, laboral y cobranza laboral, la que se ejerce sobre las comunas de Traiguén y Lumaco, con una población estimada de 30.950 habitantes.

Con una superficie construida de 784 metros cuadrados, este nuevo tribunal, cuya construcción y diseño fue realizado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, está ubicado en Basilo Urrutia N°880, Traiguén, pleno centro de la ciudad.  Durante el año 2010 y 2011, el tribunal tuvo un ingreso de 2.475 y 2.915, respectivamente.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Alberto Troncoso, destacó los beneficios de esta nueva obra del Poder Judicial, que brinda mejores condiciones para la labor jurisdiccional y entregará a los habitantes de Traiguén un mejor acceso a la justicia, más rápido, cómodo y eficiente.

"Nos sentimos muy orgullosos de contar con este nuevo tribunal, que estamos seguros entregará todas las condiciones necesarias para brindar un buen servicio a nuestros usuarios, que exigen una justicia de calidad, más moderna, cercana y transparente", destacó.

Este nuevo edificio viene a reemplazar el antiguo tribunal que ha tenido diversas ubicaciones durante su historia reciente. Inicialmente, éste estaba emplazado en las dependencias de Gendarmería; luego, en el año 2000, se trasladó a una vieja casona de principios del siglo, la cual debido al terremoto del 27 de febrero de 2010, no pudo seguir operando.

Por esta razón, durante 2010, este tribunal utilizó las dependencias de dos departamentos, cuya destinación era hasta ese entonces era de "vivienda judicial", ocupando, a la vez, unos terrenos facilitados por Gendarmería. El último destino de este juzgado fueron las dependencias de la antigua Fábrica de Muebles Traiguén, donde operó hasta su traslado definitivo.

"Este nuevo edificio es un antiguo anhelo, que se hacía cada vez más urgente, debido a las exigencias derivadas de las reformas penal, de familia y laboral, las cuales impusieron nuevos requerimientos y necesidades y que confiamos serán satisfechas con estanueva obra", recalcó Troncoso.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Antonio Larraín, destacó las características arquitectónicas y funcionales de esta obra para la labor jurisdiccional de esta localidad.

Este nuevo tribunal cuenta con un diseño moderno y funcional, compuesto por dos pisos, en los cuales se distribuyen las salas de audiencia y atenderá con la jueza titular, Marianela Chacur Benítez; la secretaria, Evelyn Zelaya, y trece funcionarios.

Este nuevo juzgado incorpora, además, tecnología de primer nivel en su funcionamiento, con un sistema de tramitación digital de causas; la instalación de módulos de atención a usuarios y un moderno sistema de climatización integral, que regulará automáticamente la temperatura al interior del inmueble.

Asimismo, cuenta con un equipamiento de emergencias, con un grupo electrógeno, que permitirá que el juzgado siga funcionando normalmente en caso de un corte de energía eléctrica y accesos preferenciales para personas con discapacidad, ascensores inteligentes y accesos diferenciados para Intervinientes, funcionarios y usuarios, cumpliendo así con la normativa de acceso universal de los usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?