EMOLTV

Profesionales universitarios del sector oriente encabezan arrestos en el aeropuerto

Según un estudio de la PDI, la mayoría son hombres que mantenían problemas con la justicia por ilícitos económicos, no pago de pensiones alimenticias y de imposiciones a trabajadores.

02 de Julio de 2012 | 09:47 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El año pasado, la PDI impidió la salida de Chile de 738 personas que presentaban órdenes de aprehensión pendientes o algún otro impedimento legal.

El Mercurio

SANTIAGO.- 5 millones 241 mil personas fueron controladas en 2011 en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, cuando se aprestaban a viajar a diferentes puntos del planeta.


En 738 ocasiones, los 235 detectives de la PDI encargados del procedimiento debieron frustrar la salida de un viajero nacional por tener una orden de aprehensión pendiente o algún otro impedimento que lo obligara a permanecer en territorio nacional.


Según un estudio realizado por la unidad policial del terminal aéreo, a diferencia de lo que mucha gente pudiera pensar, la gran mayoría de los arrestados son hombres, profesionales universitarios, que tienen entre 36 y 45 años. Se trata de 249 personas, equivalentes al 33,7%, mientras que otros 186 son técnicos, lo que corresponde a un 25,5%.


"Son personas con procesos pendientes y que dejan en manos de sus abogados sus casos para que terminen los procesos judiciales y al llegar acá se encuentran con que son requeridos por algún tribunal. La mayoría son profesionales con trabajos estables que no son ubicados por los tribunales y son detectados en el aeropuerto", explica el subprefecto Bernardino Cárdenas, jefe de la unidad.


De acuerdo al estudio, la mayoría de los arrestados son abogados, administradores de empresas, agrónomos, arquitectos, periodistas, sicólogos, ingenieros, médicos, economistas y profesores. Mientras que en el caso de los técnicos los arrestados se desempeñan en áreas como turismo, secretariado, electricidad, mecánica e informática.


Además, la mayoría de los detenidos en el terminal aéreo viven en las comunas de Las Condes, Providencia, Ñuñoa y La Florida.


Pago en efectivo de la deuda 


En cuanto a los motivos por los que a estas personas se les impidió salir de Chile, el estudio establece que la mayoría incurrió en ilícitos económicos, como estafas, fraudes y multas.


Es así como de los 738 detenidos en 2011, 219 casos incurrieron en ese tipo de delitos, seguidos por los robos y hurtos con 120, además del no pago de pensión alimenticia y de imposiciones a trabajadores.


No obstante, el subprefecto Cárdenas se encarga de aclarar que no en todos los casos los detenidos son derivados a un tribunal, pues quienes deben pensión alimenticia o pago de imposiciones tienen la opción de seguir su rumbo, siempre y cuando cancelen en efectivo la deuda, aunque la cantidad sea millonaria.


En estos dos últimos ítems la cifra de detenidos llegó a 93, de los cuales 69 personas pagaron en total $29.239.543 para poder salir del país. Asimismo, 24 padres cancelaron $15.868.367. El dinero fue recepcionado en el aeropuerto por la PDI que notificó al tribunal correspondiente.


El subprefecto Cárdenas señala que el promedio de las deudas en estos casos es entre 200 y 300 mil pesos, pero también hay situaciones en que se cancela hasta $1,5 millones.


Pero el 30 de enero pasado un hombre que intentaba salir del país superó todos los límites al cancelar en efectivo más de $6,3 millones, deuda por la que el 4º Juzgado de Familia de Santiago le impedía salir del país.


"También hay personas que se han enterado acá que su pareja tiene otros hijos u otra pareja con hijos y que tiene problemas judiciales, provocando un grave problema entre ellos", sostiene.


¿Y este año?


Entre los meses de enero y abril de 2012 los funcionarios arrestaron a 191 personas, y si bien la mayoría de los arrestados eran hombres, a diferencia del 2011, éstos tenían entre 46 y 55 años.


Nuevamente se trataba de técnicos o profesionales universitarios, del sector oriente de la capital y su arresto se produjo por delitos de índole económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?