Rodrigo Anfruns.
El Mercurio (Archivo Documentación)SANTIAGO.- El Servicio Médico Legal no pudo determinar la causa de muerte del menor Rodrigo Anfruns, quien fue asesinado en junio de 1979 en circunstancias que nunca han sido aclaradas.
La información fue entregada este viernes por el ministro en visita, Manuel Valderrama, quien el lunes pasado recibió el informe de la entidad legista firmado por la doctora Patricia Ángel López.
El documento concluye que por la "limitada cantidad y calidad" de los restos óseos no fue posible determinar la causa de muerte del pequeño que estuvo desaparecido por 14 días antes de que su cadáver fuera encontrado en un sitio eriazo cercano a la casa de sus abuelos.
En esa época fue detenido Patricio Pincheira Villalobos, quien tenía 16 años y confesó que lo había asfixiado. Sin embargo, en 2004 se reabrió el proceso por un testimonio que apuntaba a que el cuerpo del niño fue lanzado desde un auto y que ex agentes de la DINA habrían intervenido en el crimen.
En 2011, por petición del Consejo de Defensa del Estado, se realizó la exhumación de sus restos luego de que un informe de la Universidad de Chile concluyera que el niño pudo ser víctima de torturas.
El documento del SML expresa que hubo resultados negativos al momento de identificar muestras de ADN de terceros en los restos del menor y tampoco identificó sustancias tóxicas conocidas. En cuanto a supuestas torturas, indicó que "el grado de erosión y pérdida de sustancia de los huesos no permite descartar ni afirmar un trauma a nivel óseo".
El ministro Valderrama dijo que pese a estos resultados seguirá con el proceso: "Es un informe que se va a tener a la vista a la hora de resolver, sin perjuicio de que la investigación sigue adelante y de hecho se han decretado otras diligencias. El informe no da resultados que uno esperaba, porque atendido el tiempo transcurrido no se pudo dar respuesta exactas a las preguntas que el tribunal había planteado".