IQUIQUE.- Carabineros detuvo a dos personas que viajaban como correos humanos en buses interprovinciales, transportando más de 2 kilos de clorhidrato de cocaína en ovoides.
El primer procedimiento fue detectado en el control carretero de Huara, a la altura del kilómetro 1840 de la Ruta 5 Norte, donde al fiscalizar a los pasajeros de un bus proveniente de Bolivia, se percataron que un sujeto evidenciaba malestares físicos similares de quienes actúan como correos humanos de drogas.
De este modo, se le consultó al pasajero si había ingerido ovoides, quien confirmó las sospechas de los Carabineros, siendo trasladado hasta el Hospital Regional para su atención médica y la evacuación de la droga.
Una hora más tarde, mientras personal del OS-7 realizaba controles vehiculares en el sector de Chanavayita, a la altura del kilómetro 355 de la Ruta A-1, los efectivos vieron que al interior de un bus con destino a Santiago, viajaba un sujeto, quien también presentaba los síntomas físicos de quienes transportan sustancias ilícitas en su estómago, situación por la cual se le controló, siendo también derivado hasta el centro asistencial antes indicado.
En ambos casos el médico de turno diagnosticó la presencia de cuerpos extraños en los estómagos de los sujetos, quedando ambos detenidos y con custodia policial hasta el término de la evacuación de los ovoides.
En total ambos sujetos evacuaron 155 ovoides, los que arrojaron un peso total de 2 kilos 18 gramos de clorhidrato de cocaína.
Mientras que el jefe de la sección OS-7 de Iquique, teniente coronel Eduardo Salazar Méndez, manifestó que el procedimiento adoptado permite dejar fuera de circulación 10 mil 90 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluadas en 50 millones de pesos aproximadamente.