EMOLTV

Diputados RN presentan proyecto de ley alternativo para sancionar desórdenes públicos

Cristián Monckeberg y Marcela Sabat llamaron a la Concertación a debatir en serio la propuesta y terminar con el "bullying" a ministro Hinzpeter.

30 de Junio de 2012 | 16:22 | Emol

SANTIAGO.- Como una forma de buscar la reactivación del debate en el Congreso y obtener los consensos necesarios para aprobar una reforma que fortalezca el resguardo del orden público, los diputados Cristián Monckeberg y Marcela Sabat (RN) anunciaron la presentación de un proyecto de ley alternativo al que ya se debate en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, y que fue presentado por el Ejecutivo.


El diputado Monckeberg, quien manifestó un respaldo absoluto de la bancada RN a la labor del Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana frente a los desmanes ocurridos el pasado jueves en la marcha estudiantil, aseguró que "nuestro proyecto va de la mano con lo que ha planteado el Ejecutivo, aunque tiene diferencias que creemos mejorarán la aplicación de sanciones y encontrarán una respuesta positiva entre quienes han sido reticentes al debate hasta ahora".


En ese sentido, Monckeberg llamó a los parlamentarios de la Concertación a "que dejen de lado el bullying contra el ministro Hinzpeter, que dejen de lado el hostigamiento contra este proyecto de ley, que lo han estigmatizado, y piensen que hay miles de chilenos que ven cómo se producen estas marchas, se ve alterado el orden público y cómo impunemente se cometen delitos y nadie responde".


La propuesta de los parlamentarios RN contempla reducir en un grado la sanción para quienes "en el contexto de desórdenes públicos y mediando fuerza o violencia" causen daños, interrumpan servicios públicos o protagonicen tomas; deja afuera las sanciones a quienes atenten contra la autoridad o porten armamento -por ya estar sancionados en otras leyes-; a quienes inciten o fomenten los desórdenes en las manifestaciones -ya tipificado como falta en el propio Código Penal-, y anula la posibilidad de que las policías incauten material audiovisual a quienes graben o fotografíen los desmanes.


Por otro lado, el texto tipifica por primera vez el saqueo en el contexto de las manifestaciones, como aquel delito que cometen quienes roben o hurten bienes "valiéndose de la multitud", sancionándolo con penas que van desde los 3 años y un día a los 5 años.


El proyecto de los parlamentarios RN será presentado a la Cámara el próximo martes, y esperan que se discuta en paralelo o como indicación al proyecto del Gobierno. Además, solicitarán al Ejecutivo que ponga urgencia a la iniciativa que aumenta las penas a los delitos cometidos por encapuchados, presentado por un grupo transversal de diputados.

Diferencias entre las propuestas:

- Magnitud de la pena: Disminuye de presidio menor en grado medio -541 días a 3 años- a presidio menor en grado mínimo -61 a 540 días- sanción a quienes “en el contexto de desórdenes públicos y mediando fuerza o violencia” causen daños, interrumpan servicios públicos o protagonicen tomas.

- Atentar contra la autoridad: No lo contempla, pues ya sancionado en otra ley.

- Empleo de armas de fuego, cortantes, punzantes o explosivos y otras capaces de producir o causar daños a las personas o propiedad ajena: No lo contempla, pues ya está sancionado en la Ley de Control de Armas.

- Incitadores: No comparte pena de presidio menor en su grado medio incluida en propuesta del Ejecutivo, y mantiene tipificación de falta ya contemplada por el Código Penal.

- Incautación de material audiovisual: No la incluye.

- Tipifica el delito de saqueo en el contexto de desórdenes públicos, como aquel que cometen “quienes valiéndose de la multitud o con ocasión de calamidad pública invadieren inmueble ajeno con el objeto de sustraer lo que allí se encuentre”, sancionándolo con penas que van desde los 3 años y un día a los 5 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?