SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, realizó un llamado este martes para rechazar la eliminación del artículo que fija en 120 la cantidad de parlamentarios en la Cámara Baja, iniciativa que abriría la puerta para modificar el sistema binominal.
En la antesala de la votación de este proyecto, el parlamentario gremialista explicó que "en la UDI estamos abiertos a hacer un debate respecto de qué cambios podrían introducirse en nuestro sistema político, cambios que permitan, por ejemplo, aumentar la competitividad y el recambio parlamentario, pero un aumento en la cantidad de parlamentarios no nos parece correcto", afirmó.
Ward precisó que "el debate surge a partir de los movimientos sociales y sus demandas, pero nosotros no creemos que lo que la ciudadanía esté pidiendo sea aumentar el números de diputados, sino que aumentar la competencia", por lo que manifestó su deseo de que sus pares rechacen en "forma unánime" la reforma.
El legislador opinó que la solución al sistema político está en la búsqueda de "mecanismos que aumenten el respaldo de la ciudadanía al sistema político, a través de un sistema de primarias abierto y en que haya muchos más aspirantes al Congreso; o que limitemos la posibilidad de reelección para que los parlamentarios no se eternicen en sus cargos. De esa forma es posible darle más legitimidad a la política actual", explicó.