SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció esta mañana que a partir del año 2014 se iniciarán las obras de construcción de la nueva ruta G-21 Camino a Farellones.
Acompañado del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, detalló que el proceso comenzará a partir de agosto cuando su cartera llame a licitación para concesionar el tramo de 30 kilómetros, que va desde el cruce con avenida Las Condes hasta el inicio de los centros invernales.
"Esta ruta tiene años, pero no cuenta con estándares de seguridad. Se licitarán los dos tramos principales, que van desde el km. 0 hasta el 31, donde parten los centros de ski. Las ofertas se recepcionarán hasta el primer semestre de 2013 y se adjudicarán en el segundo. Así, las obras partirán en 2014 y, esperamos, entregarlas a fines de 2016", explicó.
La implementación de esta nueva ruta concesionada, que tendrá una inversión de 75 millones de dólares, permitirá recortar las actuales 317 curvas que hay en todo el trayecto, para dejarlas en 139.
Además, rebajará de 41 a 14 las curvas en el segundo tramo, lo que reducirá en 30 minutos el desplazamiento hasta los recintos del deporte blanco. Esto, complementado con el ensanche de 2 a 3 pistas a partir del kilómetro 15, permitiendo una mayor amplitud de giro para los vehículos.
Para el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, "es el cumplimiento de un sueño", pues "llevamos 18 años en proyectos de concesiones que nunca se cumplieron".
"Estas obras permitirán democratizar los recursos del país que hasta ahora están restringidos a quienes tienen más recursos. Ahora llegarán buses con gente que nunca pensó en conocer la cordillera", expresó.
Desde el kilómetro 31 (curva 40) en adelante habrá el cobro de peajes. Para quienes visiten los centrs invernales, según el ministro Golborne, su valor dependerá del resultado de la licitación. Podría fluctuar entre 5 y 13 mil pesos.
A este se sumará un cobro de acceso lateral que será aplicado a los vehículos que transitan hacia la mina Los Bronces, propiedad de Anglo American.