SANTIAGO.- El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, detalló este martes las medidas que aplicará su comuna en el camino a Farellones, a la espera del nuevo proyecto de diseño para la ruta G-21 anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En lo medular, según el edil, "nos interesa que la convivencia entre vehículos pesados y familias sea lo más armónico que se pueda", considerando las demandas de vecinos que reclaman por los continuos accidentes en la zona, como el ocurrido el 4 de junio pasado cuando un conductor murió aplastado por un camión de alto tonelaje.
Para ello, en primera instancia, se restringirá durante este mes el libre paso de camiones por la vía, mediante la denominada "ordenanza de invierno", que apunta a que "vehículos que transporten cargas peligrosas sólo puedan circular de noche (0:00 y 06:00 am)".
"Y lo segundo es que en las horas punta de la mañana y de la noche no podrá circular ningún tipo de camión, ni los que van a Farellones, ni los que van a la mina", afirmó.
Este control de flujo, añadió Guevara, será complementado con el monitoreo de la ruta, a través de nuevos sistemas que elevarán los estándares de seguridad.
El primero de ellos considera la instalación de un contenedor, en cuyo interior funcionará una sala de control municipal durante todo el año, las 24 horas del día. ¿Su tarea? Monitorear los primeros 15 kilómetros del camino (desde avenida Las Condes hasta Corral Quemado) mediante imágenes que obtendrán 7 cámaras de alta resolución, con visión día y noche hasta 500 metros.
Dicho sistema operará gracias a una red de fibra óptica que se instalará en los próximos dos meses, plazo durante el cual también comenzarán a regir siete teléfonos SOS y una flota de vehículos permanente (motos, vehículos todoterreno y una camioneta con una pala delantera).
Según Guevara, lo anterior será apoyado por el levantamiento de cuatro puestos de control: "El primero antes del kilómetro 3; el segundo en el km 11; el tercero en el sector de Corral Quemado, km 15; y el cuarto en la curva 32 camino a Farellones".
"En esos lugares va a haber personal nuestro 24 horas al día comunicados por radio. Además se va a alimentar el sistema de información satelital que arrojan los GPS de los vehículos que circulan. Me atrevo a decir que será el camino más controlado de todo Chile", aseguró.
El paquete de medidas tendrá una inversión de 250 millones de pesos, y el costo de operación ascenderá a $ 30 millones al mes, siendo la minera Anglo American el mayor aportante de estos dineros.
"La municipalidad (de Lo Barnechea) también hará un aporte (económico) y los vecinos ayudarán con trabajo. Es decir, deberán sectorizar el camino de manera de vigilar el comportamiento de las quebradas, los materiales o desechos que se han depositado y nosotros, con nuestra maquinaria, poder tomar las medidas de limpieza adecuada para que no se interrumpa el camino", concluyó.