SANTIAGO.- Hasta el albergue Cristo Vive, de la comuna de Recoleta, llegó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para instruir la apertura de nueve albergues en los próximos siete días. La medida busca hacer frente a las consecuencias de la ola de frío que afecta a la Región Metropolitana.
El aumento en las instalaciones se traduce en 265 camas adicionales, que se suman a las 405 ya disponibles actualmente en la región. La cobertura se ampliará de siete a 14 comunas.
"Hemos tenido que lamentar el fallecimiento de 13 personas por hipotermia este año; el año pasado fueron 50. Lo que más queremos es que las personas se acerquen a los albergues, porque pese a su existencia, prácticamente nunca se llenan las camas. Por eso queremos pedir a las personas que si ven a alguien en situación de calle, los traslade a un albergue", señaló el secretario de Estado.
Hasta hoy existen 37 albergues atendiendo a 996 usuarios en Chile. Esta cifra se elevará a 57 establecimientos en más de 70 comunas, los que deberán estar habilitados antes del 10 de julio.
"Sabemos que estar en la calle es parte de la libertad de las personas, y hay gente a la que no le gusta someterse a las reglas de un albergue y se quedan en la calle. Pero estar en la calle en estos días y noches es muy peligroso. Se habla que mañana va a ser el día más frío del año: ojalá esta noche se copen los albergues", dijo el ministro Lavín.
El Plan Invierno, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, ha habilitado albergues en todo el país. Adicionalmente, existen 41 "Rutas Calle" en 73 comunas, que entregan alimentación, abrigo y derivaciones a atención médica a quienes duermen en la vía pública y que, por diversas razones, no quieren o no pueden dirigirse a un albergue.
Además, desde hoy se inician las "Rutas Médicas" en la Región Metropolitana. Son cuatro circuitos que funcionarán durante 60 días, con capacidad para atender a 20 personas diariamente. Tienen como finalidad realizar un diagnóstico básico preventivo y atención primaria a las personas en situación de calle a través de una atención médica en el lugar.
El Servicio Metropolitano de Salud tiene habilitado el teléfono Salud Responde (600 360 7777), servicio para comunicar problemas de salud de urgencia sufridos por personas en situación de calle.