SANTIAGO.- El Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Luis Felipe San Martín, y el alcalde de Colina, Mario Olavarría, presenciaron un proceso inédito en el país de votación de alcaldes y concejales en el Liceo Polivalente Esmeralda, donde 300 jóvenes simularon un proceso eleccionario real de autoridades municipales.
San Martín destacó la iniciativa como un avance en materia de educación cívica. "Nos parece que debemos fomentar la cultura cívica de los jóvenes, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana", aseveró.
La actividad se enmarcó en el programa "Escuelas de Ciudadanía", iniciativa que busca mejorar las deficiencias actuales en la enseñanza sobre el ejercicio de la ciudadanía.
Según datos de la Sexta Encuesta Nacional de Juventud, un 80,4% de los jóvenes cree que se debería mejorar la calidad de la educación cívica impartida actualmente.
Propuestas aterrizadas
El programa contempla la elección simulada de un alcalde y seis concejales, quienes desarrollarán una propuesta concreta a implementar en la comuna, con el fin de presentarla al alcalde de Colina.
Los estudiantes, tanto quienes sufragaron en las distintas mesas constituidas en el liceo como los candidatos, participaron con entusiasmo en el proceso electoral. Es el caso de Joyce Moya (15) quien, como postulante a concejal, llegó a la elección con una propuesta para erradicar el bullying escolar.
"Estoy buscando que se elimine la conducta de algunos alumnos que menoscaban a sus compañeros. Quiero que se haga justicia y que haya una mayor defensa hacia los alumnos que sufren de acosos por parte de sus compañeros", explicó.
La directora del Liceo Polivalente Esmeralda, Berta Álvarez, consideró que el proyecto "es muy interesante, ya que los alumnos conocieron qué es un candidato y cómo se hacen propagandas. Con este programa se demostró que los jóvenes tienen opinión acerca de lo que se quiere en el colegio, la comuna y el país. Las propuestas que le harán al alcalde están muy bien aterrizadas".
Olavarría, en tanto, resaltó que la idea permite a los estudiantes "interiorizarse sobre lo que es una democracia y un proceso electoral limpio, transparente y serio. Me hubiera encantado tener una idea como esta cuando yo estaba en el colegio".