Mientras Lily Pérez (RN) reiteró la posición de RN de aumentar la propuesta del Gobierno, Gonzalo Uriarte (UDI) llamó a aprobarla.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- La senadora de RN, Lily Pérez, adelantó que este miércoles a las 14:00 horas un grupo de parlamentarios de su partido se reunirá con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para realizar el último intento para pedir al Gobierno que se abra a la posibilidad de aumentar de $193 mil a $200 mil el sueldo mínimo mensual en el país.
La cita, que fue calificada como "clave" por la parlamentaria, se llevará a cabo en la antesala de la votación de la insistencia del Ejecutivo en el Senado para reponer el proyecto en la Cámara de Diputados, la cual se realizará este miércoles a partir de las 15:00 horas en la Sala de la Cámara Alta.
Al respecto, la legisladora reafirmó la posición de su partido en cuanto a mantener la presión para que el Gobierno suba la cifra a 200 mil pesos, aunque reconoció que todo dependerá de la postura que asuma el secretario de Estado en la reunión.
"En la medida que nosotros lográramos y si viésemos un poquito más de esfuerzo adicional en términos de subir lo que nosotros estamos planteando, que se acerque más a nuestra aspiración, creo que el ministro va a encontrar sonrisas hoy día en la reunión. Pero esto va a depender absolutamente de la voluntad que lleve el ministro de Hacienda", dijo.
En ese sentido, la senadora subrayó que RN puede abrirse a una cifra menor "si el ministro flexibiliza su posición, que hasta el momento ha sido sumamente dura e infranqueable", pero reiteró que su deseo es "que el Gobierno haga un pequeño esfuerzo adicional" respecto de los $193 mil que ofrece.
La parlamentaria agregó que existe "una buena esperanza que hoy día podamos llegar a un buen acuerdo", señaló, junto con advertir que "puede que tampoco se logre, que nos encontremos frente a un muro de contención con el ministro de Hacienda en que no logremos permear con nuestra aspiración y no logremos convencerlo, es posible que eso sea parte de lo que pase hoy día", afirmó.
UDI pide "sensatez"
En tanto, el senador de la UDI Gonzalo Uriarte pidió a RN cerrar filas con el Gobierno en este tema y llamó a la oposición a no bloquear la discusión y aprobar el reingreso del proyecto de sueldo mínimo a la Cámara de Diputados.
"Yo de verdad espero que finalmente todos cerremos filas con nuestro Gobierno, al que hay que apoyar", afirmó Uriarte a Radio Agricultura, y agregó que "espero que finalmente prime la sensatez" a la hora de la discusión.
En cuanto a la oposición, el senador gremialista señaló que "lo único que pido es que la Concertación nos permita resolver un primer trámite de forma, que es habilitar al Presidente para que se vuelva a discutir este proyecto en la Cámara de Diputados".
"Si eso ocurre vamos a ir avanzando hacia un diálogo fecundo. Si eso no ocurre y la Concertación se cierra en cualquier fórmula vamos a estar muy mal, y tendrán que asumir la responsabilidad quienes se cierren o se nieguen a una discusión de esta naturaleza", concluyó.