SANTIAGO.- El senador de la DC, Eduardo Frei, adelantó este miércoles que votará en contra del reingreso del proyecto del Gobierno que establece en 193 mil pesos el salario mínimo al Congreso, a menos que el Ejecutivo se abra a aumentar la cifra a 200 mil pesos como han sostenido los parlamentarios de RN.
Consultado sobre su postura respecto a esta materia, que será sometida a la Sala del Senado a partir de las 15:00 horas, el parlamentario señaló que "si no hay ningún cambio y quieren rehabilitar lo mismo que viene de la Cámara que ya fue rechazado, yo no estoy disponible".
El legislador agregó que la única forma en que se abra a dar su voto a favor es que los senadores de RN logren persuadir al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de aumentar el piso del ingreso mínimo a 200 mil pesos durante la cita clave que sostendrán a eso de las 14:00 horas.
"Nosotros creemos que hay dos cosas, hay un piso que son los $200 mil y que se haga un sueldo mínimo trianual para llegar de una vez por todas al salario ético de 250 mil pesos. ¿Por qué? Porque cuando la economía está bien se dice 'no, está todo bien, no toquemos nada' y después viene un conflicto en el mundo económico internacional se dice 'no se puede reajustar'. Al final, siempre los trabajadores pagan la cuenta", explicó el senador.
"Así no vamos a construir nunca la equidad que ha pedido la Iglesia reiteradamente con el salario ético de 250 mil pesos", agregó.
Además, Frei coincidió con las declaraciones del senador Andrés Zaldívar respecto a las diferencias que existen entre la UDI y RN respecto a este tema y pidió al Gobierno que "ordene la casa" para lograr un acuerdo y así determinar un salario mínimo que beneficie a los trabajadores.