SANTIAGO.- A horas de que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara vote el proyecto que fortalece el orden público, conocido como "Ley Hinzpeter", el diputado de Renovación Nacional y vicepresidente del partido, Cristian Monckeberg, hizo un llamado a todos los sectores políticos a aprobar esta iniciativa.
"Hoy vamos a abordar un proyecto de ley muy importante, que busca regular los desordenes públicos, sancionarlos fuertemente y también crear ciertas figuras que hoy día no existen, como por ejemplo el saqueo", explicó.
En esa línea, el parlamentario oficialista añadió que "es importante y necesario hacer un llamado a la Concertación para que avancemos en esta legislación. Una cosa son las manifestaciones pacíficas, una cosa es permitir el derecho constitucional a manifestarse libre y pacíficamente, pero cosa distinta es que eso derive en saqueo y manifestaciones con violencia, con fuerza, y eso es lo que nosotros creemos que hay que regular y sancionar".
Monckeberg dijo que "hoy tenemos una legislación anticuada, que no va en la línea correcta y que debemos modernizar. Eso es lo que ha planteado el Gobierno. El Gobierno está disponible a presentar indicaciones y nosotros ya hemos presentado un proyecto alternativo, por lo que esperamos hoy día un acuerdo en la Comisión de Seguridad Ciudadana".
Asimismo, el diputado aclaró que "las cosas que producían duda están fuera (del proyecto), como lo es el caso de hacer responsables a los incitadores de las manifestaciones de las situaciones que se produzcan, y que camarógrafos y reporteros gráficos entregaran las imágenes captadas para que sirvan como prueba".
"Ojalá que no se siga haciendo bullying de esta ley y a la idea del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de sacar una legislación que es necesaria. Dejemos de lado las diferencias y lleguemos a acuerdos, que es lo que hemos planteado el fin de semana y esperamos que ahora se concrete", finalizó Monckeberg.