SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que sanciona las prácticas de acoso laboral, por lo cual quedó en condiciones de ser promulgada para convertirse en ley.
La moción a la iniciativa, presentada por la diputada PPD Ximena Vidal, establece que el acoso laboral es la conducta abusiva, consciente y premeditada por parte del empleador u otro trabajador, que es realizada en forma reiterada, y que atenta contra la dignidad o integridad física o psicológica de un trabajador.
Además, castiga a quienes incurran en esta práctica con multas que van de 10 a 50 UTM, y permite al trabajador afectado ejercer el autodespido con derecho a pago de indemnizaciones legales.
La diputada Vidal celebró la aprobación del proyecto, que tuvo una extensa tramitación en el Parlamento tras su ingreso en 2003.
"Por fin contamos con una adecuada regulación para el acoso laboral en el trabajo, ya que nuestro ordenamiento carece de una definición que lo singularice como figura sancionable", dijo.
Y agregó: "El acoso laboral se puede presentar de muchas formas, con amenazas de despido, descalificaciones verbales, la hostilidad en razón de la raza, sexo y forma de hablar del trabajador, y por el no cumplimiento de las obligaciones del empleador, como pagar en forma íntegra y oportuna las remuneraciones".
Por su parte, la diputada PPD y coautora del proyecto de ley, Adriana Muñoz, valoró la aprobación, ya que "la iniciativa busca corregir una situación de discriminación grave y compleja que se encuentra en la base de las relaciones laborales de nuestro país".
"De esta manera se le otorga esperanzas a miles de trabajadores que son hostilizados y hostigados en su trabajo, afectando a tal nivel su salud psíquica y física que los enferma y obliga a renunciar, no pudiendo exigir ningún derecho laboral consagrado en la ley", explicó.