SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el intendente regional, Pablo Toloza, y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, encabezaron este jueves la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto El Loa.
"Pasará a tener un estándar internacional, que permitirá mejorar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo y turístico de esta zona estratégica de nuestro país", dijo el secretario de Estado.
El proyecto de concesión, que representará una inversión de 40 millones de dólares, contempla la ampliación y mejoramiento del terminal aéreo existente, para lo cual se construirá un nuevo edificio de pasajeros con una capacidad de 8.100 metros cuadrados, tres puentes de embarques, plataforma de estacionamiento para aeronaves comerciales y también se edificará una nueva torre de control.
El edificio ampliado y remodelado contará con áreas de servicios, y todas las instalaciones y equipamientos necesarios para realizar operaciones acordes a un terminal aéreo regional con carácter internacional, incluyendo la mantención de todas las obras preexistentes y las nuevas que deberá ejecutar el concesionario.
Golborne anunció además que "en agosto de este año licitaremos las ofertas técnicas y económicas de una segunda pista para este aeropuerto, lo que nos permitirá mejorar aún más la capacidad de operación y maniobra del terminal aéreo".
El aeropuerto El Loa tendrá además una serie de nuevas instalaciones, entre las que destacan un edificio para el cuartel del SEI, una subestación eléctrica para el área terminal de pasajeros y otra para las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).