EMOLTV

Seremi de Salud descarta que casos de leucemia en colegio de Pudahuel se deban a factores ambientales

Los estudios al agua potable y a los desechos de empresas que funcionan cerca de la comunidad Ciudad de Los Valles no arrojaron presencia de plomo u otros elementos pesados.

06 de Julio de 2012 | 14:01 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

La comunidad ''Ciudad de Los Valles'' está ubicada en la ruta 68, camino a Valparaíso.

El Mercurio

SANTIAGO.- La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, presentó las conclusiones de los análisis al agua y a residuos de empresas, que descartaron que 4 casos de leucemia de alumnos del colegio Manquecura (Pudahuel) se deban a factores ambientales.

A principios de este año,  algunos residentes de la comunidad Ciudad de Los Valles, en el sector poniente de Santiago, habían pedido a la  autoridad sanitaria que indagara las posibles causas de estos cánceres infantiles detectados en el único colegio del sector, manifestando su preocupación de que el origen pudiera estar en la empresa sanitaria encargada del tratamiento del agua potable.

"La finalidad de los estudios era liberar de la incertidumbre que tenía la gente con respecto a los 4 casos de leucemia de niños que iban la mismo colegio. La Ciudad de los Valles es una comunidad cerrada de alrededor de 10 mil personas, unas 2 mil 500 familias que disponen de un solo colegio", señaló Oyarce a Emol tras descartar que las enfermedades estuvieran relacionados con factores del medio ambiente.

"Se hicieron 3 trabajos importantes para darle tranquilidad a la gente. Levantamos encuestas a las familias de los niños con leucemia, se hizo un estudio de aguas a los pozos y la red que abastece del agua y se investigó algún factor relacionado con contaminantes de elementos radioactivos", agregó la autoridad.

Los resultados fueron "óptimos, ya que estuvieron muy por debajo de los límites permitidos, dijo Oyarce. Los desechos de las dos empresas que funcionan en el sector también arrojaron  resultados que descartaron la presencia de plomo y elementos pesados.

La seremi indicó que los resultados fueron comunicados a las familias afectadas y a parte de la comunidad interesada.

"No hay relación. Son casos fortuitos. La encuesta epidemiológica que se aplicó a las familias señala que no hubo ninguna asociatividad. De hecho, un embarazo y parto de un niño (que presentó leucemia) ocurrió en otra ciudad", finalizó Oyarce.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?