Gentileza Extend.
SANTIAGO.- El padre de Trinidad Gelfenstein, la joven de 17 años que es prioridad nacional para un trasplante de corazón y pulmón, no pierde las esperanzas de que lleguen los órganos para su hija.
"En este minuto mi hija está grave en la UTI, está esperando con urgencia un trasplante de corazón y pulmones. Estamos súper complicados, pero con mucha esperanza que en el fondo va a llegar la donación y que mi hija va a poder ser trasplantada y la vamos a tener de vuelta", señaló Sergio Gelfenstein.
La adolescente enfrenta una enfermedad muy poco común en Chile y el mundo, angiomatosis capilar pulmonar, que la tiene internada en la Clínica Las Condes desde hace una semana.
"Esta es una enfermedad muy rara que recién se describió hace 30 años, afecta a gente joven, se caracteriza por una proliferación anormal de los pequeños vasos del pulmón y esa enfermedad tiende a ser progresiva y se traduce en la alteración de la oxigenación y lleva a insuficiencia respiratoria", explicó el cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Pablo Castro.
El galeno agregó que "en etapa avanzada de la enfermedad se compromete la función del lado derecho del corazón".
La joven, mayor de tres hermanos y que cursa Cuarto Medio, vivía una vida completamente normal como cualquier adolescente hasta que a raíz de una sensación de cansancio que se extendió por varios meses le diagnosticaron el 20 de mayo pasado esta enfermedad.