El fiscal Carlos Gajardo (en la foto) prepara las primeras diligencias en la indagación por supuesto lucro en algunas universidades privadas.
El MercurioSANTIAGO.- La Fiscalía evalúa tomar declaraciones a los directivos de las universidades privadas que aparecen mencionadas en el informe de la Comisión de la Cámara que investigó el lucro en los planteles de educación superior.
Ésta sería una de las primeras diligencias que adoptarían los fiscales designados en el caso luego de que diputados de dicha comisión presentaran una denuncia y entregaran los antecedentes al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
Según señalaron a Emol fuentes vinculadas al caso, en una reunión de coordinación realizada el viernes pasado en la Fiscalía Nacional, finalmente se resolvió que las indagaciones quedarán en manos del fiscal jefe de Ñuñoa y Providencia, Carlos Gajardo, apoyado por Pablo Norambuena, también de la zona Oriente.
Ambos fiscales ya indagan el caso por presunta negociación incompatible y cohecho por asesorías prestadas por el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Eugenio Díaz Corvalán, a la Universidad del Mar.
En primera instancia, el fiscal nacional, Sabás Chahuán, había derivado los antecedentes también a la fiscalía Centro Norte, la que ahora deberá entregar al fiscal Gajardo los antecedentes que alcanzó a recopilar.
Trascendió que una vez que los fiscales determinen con qué unidad policial trabajarán –se estima que sería la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI- también se solicitará información financiera a las casas de estudio.
Gajardo y Norambuena deberán coordinarse además con las unidades de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y se estima que será una indagación de largo aliento, según indicaron las fuentes consultadas.
El pasado 19 de junio la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (PRI), entregó al Fiscal Nacional un informe donde se establece que existen "sospechas fundadas" de que existe lucro en las universidades privadas Andrés Bello, Las Américas, Viña del Mar, Santo Tomás, Uniacc, Del Desarrollo, Del Mar y AIEP.