SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, visitó durante la tarde de este lunes a la familia de Trinidad Gelfenstein, la joven de 17 años que es prioridad nacional para un trasplante de corazón y pulmón.
A pesar de que no pudo compartir con la paciente, debido a que fue sometida a un drenaje de rutina, el cardenal sostuvo que los cercanos a la adolescente "se encuentran enteros".
"Vine a saludar a sus papás. Lastimosamente a ella no la pude ver, en esos momentos la estaban llevando a pabellón (...) Pero he visto a papás, tíos y abuelos confiados en que la solidaridad en este caso puede hacer milagros", dijo desde las afueras de la Clínica Las Condes.
La autoridad religiosa pidió a la ciudadanía "despertar su corazón" para conseguir "otro milagro: el de la solidaridad, especialmente de lo que significa la donación de órganos".
También instó a las personas a fortalecer "la cultura de la donación de órganos".
"Debemos crecer todos en la cultura de la donación de órganos, porque es una cultura del don, la solidaridad y de la vida", añadió.
Estado crítico
El estado de salud de Trinidad Gelfenstein sigue siendo crítico, debido a que se acorta el tiempo para el doble trasplante que requiere para enfrentar la enfermedad que la aqueja: angiomatosis capilar pulmonar.
Hasta la fecha han surgido dos posibilidades de donación, las que no resultaron compatibles. La situación de la paciente es aún más grave si se considera que el corazón y los pulmones deben ser trasplantados de manera simultánea.