EMOLTV

Coordinador de Trasplante: "De todos los que mueren, sólo el 2% puede ser donante"

José Luis Rojas recordó que la donación de órganos se limita sólo a quienes fallecen en condición de muerte cerebral.

10 de Julio de 2012 | 10:48 | Emol
imagen

Trinidad Gelfenstein, de 17 años, aún espera por un trasplante de corazón y pulmón.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo el dos por ciento de las personas que fallecen está apto para ser donante de órganos.


Así lo informó este martes el coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud (Minsal), José Luis Rojas, quien se refirió al estado de salud de la joven Trinidad Gelfenstein (17), que requiere un nuevo corazón y un pulmón.


"De toda la gente que muere en un país, solamente el 2% de todos fallecen en condición de muerte cerebral, ese es el universo, esos son los posibles donantes, no es infinito, es un número finito", explicó en entrevista con "ADN Radio".


En ese sentido, agregó que tal porcentaje es el único que representa la posibilidad de "darle un sentido a la muerte que no tiene el 98% restante" de los pacientes.


Trinidad Gelfenstein continúa en estado crítico internada en la Clínica Las Condes, hasta donde ayer llegó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se reunió con la familia de la adolescente.


A medida que pasan los días se acortan las opciones de doble trasplante que requiere la joven para enfrentar la enfermedad que la aqueja: angiomatosis capilar pulmonar.


Hasta la fecha han surgido dos posibilidades de donación, las que no resultaron compatibles. La situación de la paciente es aún más grave si se considera que el corazón y los pulmones deben ser trasplantados de manera simultánea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?