Ricardo Vargas fue uno de los testigos que vio el objeto luminoso. Esta foto la habría tomado desde la faena minera Collahuasi.
Ricardo VargasSANTIAGO. La Fuerza Aérea de Chile descartó esta mañana que el objeto luminoso avistado a las 23:28 horas de anoche en la Región de Tarapacá corresponda a uno de sus aviones de Iª Brigada Aérea, asentada en la base nortina "Los Cóndores".
"No hay registro de ninguna traza que haya sido visualizada en la red norte de radares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), como asimismo, ningún reporte de otra naturaleza en los Centros y Torres de Control que operan en el territorio nacional, a excepción de lo informado por la tripulación de un avión comercial que avistó una luminosidad en el espacio", señaló la DGAC a través de un comunicado.
"Los radares secundarios de vigilancia de tránsito aéreo tienen una cobertura aproximada de 400 km., por lo tanto, se estima que cualquier fenómeno que haya ocurrido, ha sido fuera del alcance del radar", se explicó.
En tanto, el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, señaló en Radio Digital (99.1) que el operativo que montó su organismo junto a La Armada para aclarar el avistamiento, hasta el minuto no ha arrojado resultados.
"Hay varios testimonios en las caletas del sector sur de la ciudad y luego de reunir todos los antecedentes vamos a plantear un teoría respecto a lo que ocurrió anoche", explicó.
Rojas aceptó que el hecho generó alerta en la población y ocasionó varios comentarios en las redes sociales, pero enfatizó que existen varias imágenes en Facebook y Twitter que no corresponden al destello de luz, según informó "Soychile.cl".
Pese a que existen versiones que un meteorito cayó en el borde costero local, Rojas insistió que aquello no ha sido comprobado por la gobernación marítima local. Sin embargo, precisó que de haber sido así "hubiésemos estado ante un catástrofe y hubiera operado los operativo de emergencia en la región".
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la región de Tarapacá, Mario Hernández, dijo que no hay certeza sobre el origen del "objeto".
La autoridad también llamó a la calma, ya que no hay registros de que la supuesta caída del objeto haya ocasionado daños de consideración en algún sector de Tarapacá.
El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), dependiente de la DGAC, inició el proceso de investigación del avistamiento, que se basa en reportes concretos tales como fotografías, filmaciones y declaraciones de testigos en el caso que los hubiera.