SANTIAGO.- El Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, anunció hoy que los 658 mil asegurados del organismo con Pensión Básica Solidaria –por vejez o invalidez- podrán acceder libre elección a contar de la próxima semana, respondiendo así al mandato del Presidente Sebastián Piñera.
Durante el fin de semana largo se realizará una marcha blanca, de modo que el sistema esté cien por ciento operativo a contar de la próxima semana a lo largo de todo Chile.
"Tal como ha ocurrido con otros desafíos presidenciales a Fonasa, esperamos cumplir antes del plazo que nos fijó el Presidente, sobre todo considerando que estamos en pleno invierno, lo que hace esta medida más necesaria y urgente para nuestros asegurados", dijo Uriarte.
El anuncio del Presidente Piñera agrega un nuevo beneficio a todos los asegurados de Fonasa, esta vez a los que tienen una pensión básica solidaria, tanto a los que tuvieron que renunciar en 2008 a la compra de bonos para acceder a dicho beneficio como a los que en dicha oportunidad fueron clasificados en el Tramo A de Fonasa, es decir, sólo con derecho a salud en los consultorios y hospitales públicos.
Se trata de 658.780 personas, titulares de una Pensión Básica Solidaria, de Vejez o Invalidez, según sea el caso, incluidos los discapacitados mentales que a los 18 años deben solicitar formalmente la pensión básica solidaria de invalidez, que tampoco podían acceder a bonos de Libre Elección por estar clasificados en el Tramo A y que ahora podrán hacerlo.
Esto significa que, además de la atención gratuita en hospitales y consultorios, que se mantiene plenamente vigente, con este beneficio podrán elegir dónde atenderse por medio de la libre elección al igual que los beneficiarios en tramos B, C y D de Fonasa.
Con esto, además los beneficiados ayudarán a descongestionar los hospitales públicos especialmente en situaciones puntuales de congestión como la que se vive ahora.