SANTIAGO.- El inhabilitado alcalde de Arica Waldo Sankán deberá seguir en prisión preventiva en la cárcel de Acha. Así lo determinó el Tribunal de Garantía de la ciudad en la audiencia de revisión de medidas cautelares en su contra.
El trámite se extendió por cuatro horas, en las que el edil se presentó con ronchas en su cara. Su defensa explicó que las llamativas manchas rojas en la frente habían surgido por el alto nivel de estrés al que ha estado sometido Sankán, quien también presentaba una lesión en la nariz producto de una caída.
La Defensoría Penal Pública solicitó modificar la prisión preventiva por arresto domiciliario, argumentando que no existía nada irregular en los movimientos financieros de la autoridad edilicia.
Sin embargo, la Fiscalía manifestó su desacuerdo señalando que Sankán "es un peligro para la sociedad".
El alcalde fue formalizado hace tres meses por los delitos de cohecho reiterado, fraude al fisco, nombramiento ilegal, corrupción pública y lavado de activos en el municipio de la ciudad.
La Fiscalía lo acusa de liderar una asociación ilícita jerarquizada, con mandos claros que cumplían funciones específicas para cometer estos ilícitos. Así, habría logrado adjudicar en forma fraudulenta, pero con apariencia de legalidad, contratos municipales por $3.960 millones a empresas ligadas a cercanos para su beneficio.
En el caso de corrupción estarían involucrados varios funcionales municipales y empresarios de la zona.