Ximena Rincón y Jorge Pizarro reiteraron que rechazarán el proyecto del Gobierno si la cifra se mantiene.
Cristián Soto, El Mercurio.SANTIAGO.- Un complejo debate sobre el proyecto de salario mínimo se anticipa para la próxima semana en el Senado luego que la Cámara de Diputados rechazara el monto de 193 mil pesos propuesto por el Gobierno.
Para el senador de la UDI Jovino Novoa, un eventual rechazo de la Cámara Alta se traducirá en que la cifra no tendrá reajuste y quedará en 182 mil pesos, algo que, según dijo, afectará a "muchas familias".
"Si en el Senado no se aprueba, no hay reajuste del salario mínimo, no hay reajuste en la asignación familiar, no hay reajuste del subsidio único familiar por un año. Habría que empezar todo un proceso de nuevo y sería absurdo", señaló el parlamentario en radio Cooperativa.
Agregó que la cifra ofrecida es la que mantendría los equilibrios económicos, pues si se alcanzaran los 200 mil pesos pedidos por la Concertación aumentaría la inflación. "Pasaríamos de tener una economía estable de meta de inflación de tres puntos a tener una economía con meta de inflación de cuatro, cinco o seis puntos", advirtió.
Por su parte los senadores DC Ximena Rincón y Jorge Pizarro insistieron en que si no hay un aumento significativo, la Concertación se opondrá a la propuesta. "Si no hay un cambio importante nosotros vamos a rechazar el proyecto. Un gobierno que se pone intransigente, que no escucha por tercera vez lo que le está diciendo la Cámara, el Senado y sus propios partidos, quiere decir que no hay voluntad de acuerdo para tratar un tema sensible", afirmó Pizarro.
Rincón, en tanto, adelantó que la reunión que la comisión de Hacienda sostendrá hoy con los ministros Felipe Larraín y Cristián Larroulet para analizar la propuesta del Ejecutivo no presentará avances si es que la cifra de $193 mil se mantiene.
"Vamos a escuchar lo que tienen que decir, y luego vamos a conversar con nuestros colegas para ver qué decisión vamos a tomar. Pero anticipo: si esta conversación no es un aumento significativo, la verdad es que no hay mucho de qué hablar", enfatizó la legisladora en radio Agricultura.
Por su parte, el senador Antonio Horvath (RN) dijo que su partido seguirá buscando aumentar el monto: "Se sabe que los votos en el Senado no están para un salario mínimo de 193 mil pesos. En este sentido los senadores de Renovación Nacional y los independientes vamos a insistir en subirlo. Hay otras fórmulas a través de bonos, subsidios mejorados. Estamos buscando todavía esas alternativas".