Este es parte del documento que pretende revisar el juez Valderrama.
Héctor Yañez, El Mercurio.SANTIAGO.- El juez a cargo de la investigación sobre el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, Manuel Valderrama, solicitó este miércoles una copia oficial del testamento original del ex dictador, abierto la semana pasada a petición del Consejo de Defensa del Estado.
El magistrado señaló que "lo importante es analizarlo, estudiarlo y ver si dice relación con los bienes que están embargados y si hay alguna indicación de bienes muebles".
Además, Valderrama añadió que "todos los antecedentes que puedan conllevar a determinar la cuantía de los bienes es útil para el tribunal y puede complementar inclusive el peritaje de la Universidad de Chile".
En dicho peritaje, los investigadores del Departamento de Economía de esa casa de estudios, establecieron que de los 26 millones de dólares que componen la fortuna de Pinochet, 17 millones no tienen justificación alguna, los cuales fueron ocultados en cuentas bancarias secretas encontradas en el exterior bajo seudónimos o nombres falsos.
En su testamento, que data de septiembre del año 2000 y fue abierto el 4 de julio pasado, Pinochet distribuyó en porcentajes sus bienes actualmente embargados, de los cuales la principal beneficiada es su viuda, Lucía Hiriart, pero no detalló su fortuna.