EMOLTV

Tensa espera marca larga y difícil operación de trasplante múltiple a Trinidad Gelfenstein

La estudiante de 17 años logró encontrar un donante compatible durante la noche del miércoles.

12 de Julio de 2012 | 04:40 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Trinidad Gelfenstein junto a su madre.

Extend

SANTIAGO.- Luego de cerca de ocho horas de intervención, esta madrugada el equipo médico de la Clínica Las Condes se disponía a finalizar la compleja operación para trasplantar un corazón y dos pulmones a la joven Trinidad Gelfenstein, quien sufre una infrecuente enfermedad que pone en riesgo su vida.

La estudiante de 17 años logró encontrar un donante compatible durante la noche del miércoles, luego de una larga y dramática espera.


Trinidad ingresó a pabellón cerca de las 21:00 horas, según confirmaron sus familiares en el recinto asistencial.

Pasadas las 04:00 horas se mantenía el hermetismo en cuanto a los resultados del procedimiento quirúrgico, que aún no concluía a esta hora, según señalaron encargados de comunicaciones de la familia.

La intervención está a cargo del cardiocirujano Cristián Baeza y de un grupo de aproximadamente cinco especialistas de Clínica Las Condes. Ninguno de ellos había salido de la sala en la que se realiza la operación a las 04:40.

A esta hora, la intervención se encontraría en la fase de observación, tras completarse el trasplante de los órganos.

Cerca de las 05:00 horas, un grupo de familiares y compañeras de curso de la joven bajaron a la cafetería del centro asistencial. El grupo se veía con buen ánimo, pese a la extensa espera.

El donante que permitió la crucial cirugía sería una persona joven proveniente de Osorno, de acuerdo a los primeros informes.

Tensa espera de familiares


Los familiares de la niña, entre ellos su padre, Sergio Gelfenstein, y su madre, permanecían esta madrugada en el centro asistencial privado.


Durante la noche llegó hasta la clínica el padrastro de la estudiante, el conocido ex futbolista del club Universidad Católica Luka Tudor.

Trinidad Gelfenstein sufre angiomatosis capilar pulmonar, mal que genera nódulos en los vasos sanguíneos de los pulmones. Este desorden, por primera vez detectado en el país, la convirtió en prioridad nacional de trasplante.

La donación llegó en un momento clave de la evolución de la joven. Durante la tarde de ayer miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había advertido que el tiempo "corría en contra" del éxito de la operación si no se encontraban pronto órganos compatibles.

Dos intentos anteriores para realizar la operación no tuvieron éxito, debido a incompatibilidades y a que en una ocasión sólo estaba disponible uno de los órganos necesarios para llevar a cabo la cirugía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?