La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo.
AFPSANTIAGO.- El presidente y diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, informó hoy que en el Encuentro "Ciudadanía y Participación" que se realizará este sábado en la sede del Congreso en Santiago participarán una serie de dirigentes sociales como la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo; el presidente del Movilh, Rolando Jiménez; la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín; el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo; el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente y el obispo de Aysén, Luis Infanti.
Según el parlamentario, en este encuentro se busca sintetizar las demandas del mundo social para contribuir a la propuesta programática del conjunto de la oposición. "Lo que nosotros buscamos es un acercamiento claro, contundente, preciso con el mundo social, sobre todo con esa ciudadanía que ha estado en movimiento haciendo exigencias que ya son insoslayables. En eso queremos avanzar", señaló.
La cita se inicia a las 9:00 horas y contempla debates sobre diferentes ejes temáticos, como agenda progresista, políticas sociales, reformas políticas, reformas laborales, género y diversidad, medio ambiente, energía y recursos naturales.
Teillier explicó que la mayoría de los temas ya han sido estudiados largamente por el movimiento social por lo que el principal objetivo es escuchar las demandas e inquietudes para incluirlas en una plataforma opositora.
Sobre el temor a la creación de un eventual "eje de izquierda" que ha expresado el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, el diputado Teillier afirmó que son "puras especulaciones o miedos infundados".
"Nadie quiere arrinconar a la DC. Esta supuesta izquierdización yo no sé quién la construyó o parece que alguien lo dijo equivocadamente. Claro que tenemos una lista de concejales de un sector de izquierda con los radicales y pepedés. Siempre hemos sido de izquierda, con matices y distinciones, pero eso no es novedad", resaltó.
Lo que se propicia, detalló, es una convergencia amplia de centro y de izquierda, donde cada uno exprese sus propias características. "Nosotros no le vamos a exigir a la Democracia Cristiana no sé qué cosa y tampoco se nos puede exigir a nosotros algo. Creo que hemos dado pasos importantes de acercamiento. Vamos a seguir contribuyendo a buscar los puntos de encuentro, la unidad de oposición y no buscar puntos de diferencia ni crear fantasmas para ahondar esa brecha", advirtió.
De todas formas, Teillier criticó las declaraciones de Walker respecto a que "la alternativa de Gobierno a la Concertación no está a la izquierda, sino hacia la derecha", considerándola como "bastante absurda".
"Me parece bastante absurdo, porque si todo el mundo está reclamando que quiere cambiar un gobierno de derecha como vamos a decir que el camino está por la derecha. Eso es medio descabellado. No sé si será un problema de ofuscación. No sé de qué se trata", destacó.