SANTIAGO.- Personal de Carabineros de la Sección OS-7 de Valparaíso desbarató una banda internacional dedicada al tráfico de drogas, compuesta por personas de nacionalidad chilena y boliviana, los que ingresaban las sustancias ilícitas bajo la modalidad de ovoides y paquetes, para luego distribuirlas y comercializarlas en distintas ciudades de la V Región.
Las diligencias investigativas, que se iniciaron en el mes de junio, daban cuenta del tráfico de drogas que se estaba realizando desde la zona norte del país, investigación que permitió la detención de seis personas, dentro de las cuales cuatro -tres mujeres y un hombre-, provenían de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia, y dos chilenos, una mujer adulta y su hijo de 17 años.
Estos últimos eran los encargados de recibirlos en Chile y abastecer a los diferentes traficantes y microtraficantes de lugares como Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Maintecillo, Quillota, La Calera y especialmente los cerros y barrios bohemios.
La primera detención se produjo en calle Victoria esquina San Ignacio, lugar donde el personal del OS-7 logró detener a dos mujeres bolivianas, identificadas como M.L.P.Y., de 25 años y M.A.U., de 27, quienes durante la noche habían llegado a pernoctar a una residencial del sector.
Fue así como los agentes antidrogas procedieron a detenerlas en los precisos momentos en que éstas abandonaban el lugar para entregar la droga que portaban, correspondientes a 10 paquetes recubiertos con huincha eléctrica aisladora negra y cinta de embalaje café, ocho de los cuales contenían pasta base de cocaína.
Posteriormente, continuaron realizando pesquisas, logrando detener en el interior del Terminal Rodoviario de Valparaíso a una mujer y un hombre, ciudadanos bolivianos identificados con las iniciales A.R.H., de 18 años y M.C.V., de 27, quienes habían viajado desde la ciudad de Iquique en un bus para entregar la droga a un chileno -menor de edad- que los esperaba, identificado como J.C.S.G., hijo de la financista y traficante principal.
Los ciudadanos bolivianos fueron de inmediato trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Van Buren, con la finalidad que fuesen tratados clínicamente por los médicos, ya que éstos en total traían 153 ovoides que almacenaban clorhidrato de cocaína.
Conforme a los antecedentes, los efectivos del OS-7 procedieron a arrestar en el Cerro Merced de Valparaíso a Ivonne García, alias la "Tía Ivonne" (50), quien era la principal financista de la organización y propietaria de toda la droga decomisada, según declararon las personas detenidas.