EMOLTV

Golborne inspecciona obras en aeropuerto de Santiago y anuncia programa de ampliación

El proyecto aumenta la capacidad del recinto en 60% y contempla la construcción de un nuevo edificio con 12 puentes de embarque.

12 de Julio de 2012 | 17:01 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó este jueves hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) para inspeccionar los trabajos que desarrolla el MOP en la reposición de los pavimentos de la plataforma de aviones del área nacional y pista de rodado.


La intervención permitirá renovar los pavimentos que datan de la década del 60 y se estima que los trabajos estarán terminados en mayo de 2013, los que se enmarcan dentro de un plan para resolver la congestión que ha generado el aumento significativo de pasajeros.


"La tasa de crecimiento a la fecha es 17% lo que hace proyectar que este año vamos a superar los 13 millones y medio de pasajeros con un aeropuerto que fue diseñado para 9 millones. Esto obviamente significa una serie de trastornos para los usuarios de este aeropuerto a los cuales hay que pedirles paciencia y decirles que las medidas ya se tomaron para resolver esta situación dentro de los plazos posibles", explicó el secretario de Estado.


En la ocasión, también anunció las dos fases siguientes que permitirán la ampliación del terminal aéreo en un 60%. En la primera, se consideran las obras de mejoramiento que realizará la actual concesionaria SCL, con una inversión de 50 millones de dólares.


La iniciativa contempla la construcción de un nuevo edificio con 12 puentes de embarque, que se sumarán a los 18 que actualmente operan en el terminal aéreo. El recinto incorporará un nuevo sector de carga, más otros inmuebles complementarios y estacionamientos.

Las actuales instalaciones del aeropuerto serán destinadas al tráfico de vuelos nacionales y se conectará con el nuevo edificio, para viajes internacionales, a través de pasillos.

La nueva sección del terminal se instalará al sur de donde actualmente funcionan los estacionamientos. La entrega final del proyecto al MOP por parte de la consultora, que deberá incluir modificaciones y correcciones, está estimada para septiembre.

"Esto nos permitirá ampliar la capacidad de este aeropuerto a unos 15 ó 16 millones de pasajeros, hasta tener el aeropuerto definitivo de Santiago. Esta inversión de 50 millones de dólares en el terminal, más otros 15 millones de dólares en un espacio de aviación corporativa, se llevará adelante a partir de este año 2012 y a partir del 2013. Eso para darnos tiempo al gran proyecto del nuevo aeropuerto de Santiago que ya está en curso", dijo la autoridad.


En la fase 2 se considera la nueva licitación del terminal aéreo, cuyas obras deben incluir un nuevo edificio terminal de pasajeros, edificios de estacionamientos, trabajos en el área de pistas de aviones, entre otros requerimientos determinados por el MOP, que deberán ser ejecutadas por el próximo concesionario a partir del año 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?