SANTIAGO.- El Colegio Apoquindo Masculino aclaró esta tarde que el instructivo enviado a los profesores el pasado 29 de junio de 2012 abordando las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre dos auxiliares del establecimiento, era una guía de trabajo que "no pretendía jamás establecer responsabilidades".
En un comunicado de prensa enviado esta tarde, el colegio señala que "no está en condiciones de responsabilizar a nadie sobre los hechos denunciados que habrían ocurrido en el otro colegio, Apoquindo Femenino, ya que no tiene conocimiento de los antecedentes ni mantiene ninguna vinculación contractual con los imputados".
Añade que "el documento en cuestión reproducía de modo textual la recomendación de una psicóloga experta respecto a cómo enfrentar las preguntas que podrían surgir sobre las acusaciones, considerando que hay padres que tienen hijos en ambos colegios y que el Colegio Masculino acogerá a los niños del preescolar a la vuelta de vacaciones".
En ese sentido, asegura que el instructivo "era una guía de trabajo para una reunión con los padres, que no pretendía jamás establecer responsabilidades o adelantar al proceso que hoy lleva el Ministerio Público".
El citado documento establece pautas de cómo enfrentar el tema de las denuncias por abusos contra menores del nivel preescolar. Al respecto, señala que "como colegio hemos definido como lo más adecuado decirles a los niños lo que nos recomendó la psicóloga experta: en el colegio sucedió algo que nos está afectando a todos, pasaron cosas malas, que no debieron pasar. La tía Margarita y Esteban hicieron cosas que no debían hacer con los niños, los asustaron, les tocaron sus partes privadas, les hicieron jugar juegos que no eran buenos. Lo que hicieron está muy mal y por eso recibieron un castigo".
El texto detalla también las medidas que se han adoptado para proteger a los menores, como la sectorización de baños por niveles y la presencia de auxiliares afuera de los baños, en recreos y hora de almuerzo.