SANTIAGO.- El seremi de Medioambiente, José Ignacio Pinochet, anunció esta mañana que para este fin de semana se espera un panorama complejo desde el punto de vista de la calidad de aire en Santiago.
"Estamos ad portas de un período de malas condiciones de ventilación, según los expertos, particularmente los días domingo, lunes y martes", anticipó.
A raíz de lo anterior, Pinochet, anunció que se evaluará las condiciones climáticas día a día, con el fin de decidir si se decretan medidas ambientales de excepción durante esas jornadas.
El seremi llamó a los santiaguinos a respetar la restricción vehicular y a no encender chimeneas, con el fin de que se mejore la calidad del aire en la cuenca de Santiago.
Pinochet acudió esta mañana al Terminal de Buses Sur de la capital, donde informó que a partir de este fin de semana largo a la fiscalización de las condiciones mecánicas de estas máquinas, se sumará la inspección de sus emisiones.
Durante esta jornada de alerta ambiental las estaciones de Santiago, Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura presentan niveles regulares de calidad del aire. En tanto, el resto de las estaciones tienen índices buenos.
Lo anterior implica que hoy no podrán circular los vehículos sin convertidor catalítico (sin sello verde) con patentes terminadas en 3, 4, 5 y 6.
Consultado respecto de por qué se insiste en decretar restricción a los vehículos no catalíticos, pese a que representan sólo un 5% del parque automotriz de la Región Metropolitana, Pinochet explicó que se debe a que uno de estos automóviles contamina entre 30 y 40 veces más que uno catalítico.