SANTIAGO.- En una audiencia que no duró más de 20 minutos, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago cumplió con su obligación de dar lectura resumida al fallo que absolvió a todos los imputados por colocación de artefactos explosivos y financiamiento del terrorismo, en el marco del denominado "Caso Bombas".
Durante la mañana se había informado que la citada audiencia duraría unas 20 horas, debido a la petición de los representantes de la fiscalía metropolitana Sur de que se dé lectura al fallo completo, que constaría de unas 400 páginas.
Solicitud a la que se opuso la jueza Marcela Sandoval, quien argumentó que el tribunal no estaba obligado a leer la sentencia completa, sino que por gracias a una modificación legal, ahora sólo se debe comunicar y entregar de manera digital a los intervinientes.
La decisión fue criticada por uno de los fiscales del caso, Víctor Núñez, quien señaló a Emol que "con su decisión el tribunal ha limitado el derecho que tenemos los intervinientes y la sociedad completa de conocer el contenido de la sentencia".
La postura fue apoyada por la abogada del ministerio del Interior, Ximena Risco, quien aseguró que lo ocurrido "afecta el derecho de publicidad de todos los actos del procedimiento que inspiran la Reforma Procesal Penal".
El fiscal Núñez agregó que junto al equipo de fiscales esperarán a leer las razones del fallo para decidir si es que presentan o no un recurso de nulidad dentro de los próximos 10 días, que es el plazo legal.
Por su parte el abogado defensor, Rodrigo Román, señaló que hoy sólo se esperaba conocer el contenido pormenorizado y que se sorprendió con las alegaciones de la fiscalía
"Lo que sorprende es la pataleta del Ministerio Público. Yo creo que sus representantes ya son un caso clínico. Lo que ha quedado demostrado es un fracaso y ojalá que prime la razón en los próximos días y el Ministerio Público no sea arrastrado por el Ministerio del Interior en querer impugnar esta resolución, porque creo que ni la corte celestial podría acoger un recurso de nulidad", señaló irónico.
De acuerdo a radio Bío-Bío la parte más destacable de la sentencia es que se solicita a la fiscalía Centro-Norte que investigue los delitos de falso testimonio, obstrucción a la investigación y falsificación de documentos, que habrían sido cometidos durante el juicio por parte de algunos de los intervinientes.