CALAMA.- A 15 años y un día de prisión fue condenado Jonathan Calderón por el delito de femicidio contra María Mondaca Alfaro, ocurrido en la comuna de Calama en septiembre de 2011, al quemar a la mujer con aguarrás, lo que provocó posteriormente su muerte.
La sentencia del Tribunal no satisfizo a los familiares de la víctima, quienes consideraron muy poco los años que Calderón deberá pasar en la cárcel. "Con esta condena tan baja ahora cualquier hombre va a poder asesinar a una mujer fácilmente, ya que no tendrá el castigo que realmente se merece", señaló Marta Alfaro, madre de la mujer fallecida, a soycalama.cl.
"Yo vi cómo estaba mi sobrina, yo vi cómo quedó luego del feroz ataque que sufrió, entonces nadie puede sentir lo que mi hermano, padre de María, y yo sentimos y vimos en ella cuando estuvo internada en Santiago. Nosotros vimos su gran sufrimiento, entonces no nos pueden decir que ahora el causante de la muerte de mi sobrina sólo recibirá 15 años de cárcel. Eso no es posible, estamos muy disconformes con esta condena", sostuvo un tío de la víctima.
La parte querellante estaba pidiendo la pena de presidio perpetuo calificado para este delito, sin embargo, explicó la coordinadora del Centro de la Mujer de Calama Jenny Carrasco, "el defensor del imputado solicitó que se adhiera al juicio la petición de colaboración sustancial, en virtud de la colaboración del imputado en la reconstitución de escena".
Con estos antecedentes, el Tibunal decidió rebajar la pena, quedando en 15 años y 1 día sin beneficio alguno.
María Mondaca Alfaro, de 30 años, falleció en la Posta Central de Santiago, lugar donde fue trasladada luego de recibir el brutal ataque.