SANTIAGO.- Unos 300 mil vehículos catalíticos salieron de circulación, después que la Intendencia Metropolitana decretara preemergencia ambiental para la capital, debido a la mala calidad del aire.
Así lo informó el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, quien precisó además que otros 4.500 automóviles sin sello verde (no catalíticos) tampoco salieron a las calles.
"La medida sirve muchísimo, porque cada uno de los vehículos no catalíticos contamina entre 30 y 40 veces respecto de un catalítico y en algunos casos hasta 100 veces más", señaló.
Pinochet llegó esta jornada para participar en una fiscalización realizada en la esquina de las calles Blanco Encalada con Avenida República –junto al seremi de Transportes, Sergio Stephan, y la secretaria ejecutiva de Fiscalización de la cartera, Paula Flores- donde se multó al menos a cinco vehículos que se encontraban con restricción.
Respecto de la posibilidad de que se decretará una nueva preemergencia en los próximos días, dijo que la medida es evaluada y que la configuración meteorológica por la que se decretó la medida para hoy se mantendrá hasta mañana miércoles.
Consultado acerca de porqué se decretó preemergencia ambiental durante el fin de semana largo, pese a que salieron 260 mil vehículos de la capital, explicó que se debió a un tema netamente climático.
"Desde el miércoles pasado la intendencia anunció que habría una etapa ambiental complicada con un intermedio y eso se está dando. No hubo ninguna inconsistencia, se decretó el día jueves viernes y sábado alerta, y se demostró que era lo correcto porque el sábado en la madrugada hubo niveles bastante altos y se logró manejar muy bien. Los días domingo y lunes no fue necesario", señaló.
Durante los controles se detuvo a un vehículo cuyo conductor era un oficial de la PDI que dijo trabajar en el Aeropuerto y no había visto las noticias. Igual fue cursada la infracción.
Por su parte, el seremi de Transportes, Sergio Stephan, sostuvo que la multa oscila entre los 40 y 50 mil pesos, fijado por el juez de Policía Local, que "es importante saber que la información es a través de los medios de comunicación y que la medida no se puede determinar con mucha anticipación. Es una obligación de los ciudadanos enterarse".