la defensa anunció que tiene antecedentes para solicitar que se revise la prisión preventiva que cumplen los auxiliares del Colegio Apoquindo.
El MercurioSANTIAGO.- El abogado Ciro Colombara, quien representa a los padres de los menores afectados por presuntos abusos sexuales en el Colegio Apoquindo, sostuvo que el equipo que indaga los casos cree que existen funcionarios de ese establecimiento que "no entregaron todos los antecedentes" al momento de declarar ante el equipo investigador.
"De las primeras declaraciones se cree que no se entregó todos los antecedentes. Sostenemos que los imputados han sido apoyados por el colegio, porque siguen siendo funcionarios", sostuvo el abogado.
Agregó que para ratificar lo anterior "basta con ver la posición pública que ha tenido el colegio respecto del caso, en que por un lado entregan un instructivo (en que se habría reconocido que hubo abusos) y siguen siendo funcionarios".
En esa línea, la fiscal de la zona Oriente Liada Secchi indicó que debió citar nuevamente "a varios funcionarios para que declaren puntos que no nombraron en su primera declaración".
Ambos abordaron el tema durante la audiencia de cautela de garantías, que fue solicitada por el abogado Silverio Fuentes, defensor de la pareja de auxiliares imputados, con el fin de poner término al secreto de la investigación que decretó el 5 de julio la fiscal Secchi por un plazo de 25 días.
En la audiencia, la persecutora defendió la decisión de decretar el secreto, argumentando que los auxiliares Margarita Villegas Lagos y Esteban Moya Godoy "gozaban de afecto de parte del cuerpo docente, por lo que de tener conocimiento de las declaraciones, éstas se hubieran ventilado generándose acuerdos para favorecerlos".
Añadió que la medida también se justificaba debido a que la Seremi de Educación inició una investigación en contra del establecimiento, "lo que podría arrojar otras responsabilidades".
Por su parte, el abogado defensor criticó el carácter secreto de la investigación y sostuvo que se estaba abusando de los derechos de sus defendidos.
Secreto y posible revisión de medidas
Tras escuchar los antecedentes, el juez Juan Opazo, del 4º Juzgado de Garantía, ordenó levantar el secreto a gran parte de los ítems, exceptuando las declaraciones de las víctimas y de los testigos.
En el último de los casos, se acortó el período de 25 a 17 días, con lo que la defensa podrá acceder a dichas declaraciones a partir del próximo 23 de julio.
En tanto, a partir de hoy la defensa sí podrá conocer las fotografías de los exámenes sexológicos, las actas de reconocimiento de los imputados, los horarios y planos del colegio. El abogado de los auxiliares anunció que hará peritajes independientes a este material.
Todos los intervinientes calificaron como una resolución satisfactoria lo decretado por el juez Opazo.
En tanto, el abogado defensor anunció que tiene antecedentes para solicitar que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre sus representados, los que podrían aumentar con el acceso a la investigación.