El general Alberto Bachelet falleció en 1974 tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea.
El MercurioSANTIAGO.- El senador Juan Pablo Letelier (PS) instó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a "pedir perdón" por la muerte del general Alberto Bachelet, quien falleció en marzo de 1974 tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA).
El llamado lo realizó luego de que ayer el ministro en visita Mario Carroza decidiera procesar a dos coroneles (r) de la FACh como responsables de las torturas que sufrió el padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, las que –según determinó el Servicio Médico Legal– derivaron en un paro cardiorrespiratorio que le terminó provocando la muerte.
Letelier, quien preside la comisión de Derechos Humanos, sostuvo que "la constatación judicial que involucra directamente a dos ex oficiales de la FACh en la aplicación de tortura con consecuencia de muerte al general Bachelet, amerita que la Fuerza Aérea reconozca los errores y horrores cometidos en dictadura y pida perdón de cara al país".
Subrayó que "provocar la muerte de una persona en la tortura es el acto más deleznable que se puede cometer, pues la víctima se encuentra en una situación de desventaja y disminución máxima. Más, cuando este crimen atroz se comete por oficiales contra un general de su propia fuerza la perversidad rebasa todo límite y raya en la peor canallada".
A la luz de los hechos, sostuvo que "la FACh debiera tener un acto de humildad y asumir su responsabilidad institucional en la comisión de estos crímenes atroces" y argumentó que "tal reconocimiento es fundamental para poder seguir avanzando en la construcción de un país honesto, basado en valores y principios supremos, que hagan posible la sana convivencia democrática".
"Llegó la hora que la Fuerza Aérea de Chile se responsabilice públicamente por las atrocidades cometidas en dictadura y pida perdón por ellas de cara a nuestros compatriotas, a los familiares y a sus víctimas", remarcó.