SANTIAGO.- Un total de 47 habitantes de la comuna de Limache, en la Quinta Región, presentan síntomas de intoxicación tras el consumo de mayonesa casera.
Desde la Seremi de Salud de Valparaíso informaron que los casos notificados de intoxicación alimentaria han sufrido de náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, cólicos, malestar general y decaimiento.
La característica más llamativa de los pacientes, según la autoridad sanitaria, "es que afecta a personas de ambos sexos, entre 3 y 57 años, que compraron y/o consumieron en un local de venta de comida rápida". Ninguno de los afectados requirió hospitalización, sólo tratamiento médico.
Los pacientes fueron sometidos a la toma de muestras en el Hospital de Limache para coprocultivo, mientras que 18 del total fueron sometidos a exámenes para verificar presencia de leucocitos fecales. Se sospecha de Salmonellosis.
La investigación epidemiológica, añadió el reporte del Seremi de Salud, indica que el brote fue causado por transmisión directa por consumo de un churrasco con mayonesa del casera.
A raíz de lo anterior, las autoridades iniciaron el sumario sanitario. El local de elaboración y expendio de alimentos permanece clausurado desde ayer martes.