Según el FON, el uso de uniformes militares por sus militantes se debe a la resistencia y bajo costo de estas vestimentas.
Imagen de YoutubeSANTIAGO.- Un comunicado firmado por la organización Frente Orden Nacional (FON) enviado este jueves negó las acusaciones planteadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en torno a la realización de prácticas de instrucción paramilitar realizadas por grupos que fueron calificados como "neonazis" en dicha denuncia.
Según la nota, emitida por la "sección propaganda" del FON, los entrenamientos difundidos en los videos denunciados por el Movilh ante la ANI consisten "en entrenamientos físicos" que forman parte "de las actividades que periódicamente desarrolla nuestro movimiento, los cuales complementan la formación ideológica".
Añade que las vestimentas militares empleadas por sus militantes "son los atuendos que desde hace años hemos establecido como los más idóneos para realizar dicho tipo de actividades, tanto por estar constituidos de materiales resistentes a distintos terrenos, como por su bajo costo, que facilita la adquisición por la mayoría de nuestros integrantes".
"La vinculación que se ha establecido entre dichas vestimentas y un supuesto actuar ilegal es meramente arbitraria", precisa la comunicación.
Ex militantes
En cuanto a las fotografías en las que aparecen varios jóvenes vestidos con uniformes grises y portando esvásticas mientras escenifican el ataque a una tumba judía, el FON afirma que "no corresponden a militantes activos del movimiento".
"Ambas imágenes corresponden al año 2008, año a partir del cual las personas que allí aparecen fueron expulsadas por uso indebido del uniforme e identificar a la organización con símbolos distintos al oficialmente establecido".
"Posteriormente, algunas de esas personas perdieron contacto con toda actividad política trascendente, y otros intentaron conformar sus propios mini movimientos", añade la organización.
Según el grupo, la acusación "sólo busca dañar la imagen de nuestro movimiento ante la sociedad, despertando sospechas infundadas sobre un supuesto actuar ilícito, continuando con una serie de maniobras propagandísticas ya verificadas en el pasado entre las que se cuenta la supuesta "campaña homofóbica" que nuestro movimiento habría dirigido contra el Movilh y de la que nada pudo acreditarse".
También mencionan "las irresponsables especulaciones sobre una hipotética vinculación entre el Frente Orden Nacional y los agresores de Daniel Zamudio que, como no podía ser de otro modo, fue totalmente desmentida mediante la investigación del Ministerio Público".
El FON añadió que continuará con sus actividades "con total normalidad, esperando que las instituciones pertinentes se pronuncien en lo que fuere necesario".