El senador ve con preocupación las diferencias entre los partidos oficialistas y el Gobierno.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, planteó este jueves la necesidad de que el Gobierno realice un cambio de "personas o de estrategias" al interior del gabinete para mejorar su coordinación política con los partidos oficialistas, luego de la difícil discusión del proyecto de salario mínimo al interior de la Alianza.
En ese sentido, el parlamentario afirmó a Radio Agricultura que las diferencias que hubo entre el Ejecutivo y RN en esa materia demostraron que en el oficialismo aún no se corrigen los errores de comunicación entre La Moneda y los partidos, ya que la propuesta de reajuste elaborada por Hacienda no fue enviada con anticipación a las colectividades, como habían advertido en ocasiones anteriores.
Al respecto, Larraín señaló que "hemos aprendido poco, porque cómo nos sigue pasando esto, y aquí hay una falla que el Gobierno tiene que asumir (...) El Gobierno tiene en su equipo político que asumir una mejor coordinación, (ya que) a pesar de los reiterados llamados que le hemos hecho, eso todavía sigue pendiente".
Por ello, el legislador no descartó la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera considere un cambio de gabinete o de estrategia para mejorar este aspecto, aunque subrayó que no es él quien pueda presionar para lograr esa determinación.
"En una cuestión tan particular como si tiene o no que cambiar ministros, intendentes, gobernadores o algo así, no me compete. Lo que digo es que el Gobierno sí tiene que hacer un cambio, que puede ser de personas o puede ser de estrategias, o de forma de gobernar. Lo importante es que esa coordinación y ese orden político interno que hoy día no ha existido se produzca, y se produzca a la brevedad", explicó.
El senador gremialista agregó que en ese sentido "todo es posible, ¿se puede hacer con el mismo gabinete? sí. ¿Se puede hacer con cambios?, también. Aquí depende de qué camino siga el Gobierno, no soy yo el que tenga que decirle al Presidente cómo gobernar".
Larraín indicó que aún "hay tiempo" para mejorar la forma de gobernar ya que "cuando las cosas están bien en su fundamento, en sus raíces, es más fácil articular unidad y recuperar el tiempo perdido, y corregir los errores que se han practicado", y añadió que la discusión de la reforma tributaria será clave para ver si se avanza en este aspecto.